Andrés Martín, abogado defensor de los funcionarios Jesus Diaz Darias y Paloma Caravacas Iglesias, considera que César Romero Pamparacuatro pudo haber cometido prevaricación.
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a los dieciséis acusados del denominado 'caso Catastro', debido a la falta de pruebas de que los imputados hubieran diseñado una trama para cobrar sobornos por realizar gestiones en documentos catastrales en la Gerencia Territorial del Catastro. La investigación se remonta al año 2013, cuando la gerente de la oficina territorial del catastro de Santa Cruz de Tenerife denunció diversas irregularidades.
Andrés Martín considera que la instrucción judicial "se llevó muy mal" tanto por parte del juzgado de instrucción de La Laguna, cuyo titular es César Romero Pamparacuatro, como por parte de la UCO de la Guardia Civil, "que vino específicamente para eso desde Madrid". Considera que la UCO daban "absoluta credibilidad" a la gerente del catastro sobre las irregularidades que denunciaba, "pero conseguimos recuperar correos y documentación que desmontaron todas las imputaciones".
Afirma que quedó demostrado que sus defendido "jamás recibieron ni un céntimo de nadie, quien recibió el dinero eran las gestorías por la gestiones que realizaron". Denuncia que se pedían penas desorbitadas, hasta ochenta años en total: "Todo aquí estaba magnificado y desproporcionado" e, incluso, "la investigación de la UCO comenzó antes de la denuncia, lo cual es sorprendente, lo mismo que el hecho de que se desplazaron desde Madrid" a La Laguna para presentar la documentación".
El abogado recuerda que Romero Pamparacuatro, juez de La Laguna, acordó el secreto de las actuaciones para que los imputados no conocieran los detalles "a pesar de que el catastro está en Santa Cruz" y el caso correspondía a un juzgado de esa localidad. Por ese motivo, el abogado está estudiando la presentación de una querella por prevaricación contra el juez por infracción del derecho al juez ordinario que corresponda.
Acoso y marginación
Afirma que sus defendidos han sufrido acoso y marginación en el catastro. A Paloma Caravacas "la tienen para llevar papeles de un lado a otro, le han hecho mobbing y ha tenido que coger la baja". Jesús Díaz Darias estuvo cuatro meses y medio en prisión, "después lo inhabilitaron seis meses, cuando se incorpora no le dan ninguna trabajo, entra en depresión y está de baja". A este respecto, denuncia el "bombardeo constante de la prensa para criminalizar". Afirma que estas informaciones pudieron ser filtradas por la Guardia Civil, pues las informaciones coincidían con los atestados. Sin embargo, no lo sabe "a ciencia cierta".