El vicesecretario insular de Coordinación y Políticas Sectoriales y alcalde de La Orotava dice que mañana se conocerá el candidato a liderar a los nacionalistas
Linares, que acudió a los estudios de El Espejo Canario en Santa Cruz de Tenerife, respondió con un “no” rotundo a la posibilidad de presentarse como candidato a ocupar la secretaría general de los nacionalistas, un rumor “infundado” que ha estado circulando en las últimas semanas en los mentideros políticos de la isla, ya que está “centrado en la preparación del congreso insular que será, probablemente, en mayo”.
El candidato/a —en singular— ideal para liderar el partido, según el vicesecretario, se dará a conocer en las próximas horas y será aquella persona que “tenga el apoyo de las islas”, al tiempo que lamentó que no haya podido ser Narvay Quintero, “una buena opción, con estructura y capacidad”, por su decisión de dedicarse por completo a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias donde desarrolla actualmente su labor.
El anillo insular
Respecto al acuerdo al que ha llegado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (Partido Popular), con la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para cofinanciar y ejecutar el cierre del anillo insular adelantando 300 millones de euros, Linares considera que “es una pena que hayamos perdido un año, pero es un buen acuerdo” y que el convenio se establece en el marco de la legalidad jurídica porque la obra “estará bajo el control del Gobierno”. “Lo importante”, dijo, “es que se haga y que se haga cuanto antes” porque son miles las personas afectadas a diario a las que hay que dar solución, asegurando que el convenio de carreteras establecido con el Gobierno central no se verá comprometido por el modelo de financiación elegido para el anillo.
La sanidad, al cien por cien “en breve”
“Ha sido insoportable” la lentitud con la que se han abordado los problemas que presentaba la sanidad en Tenerife, ha dicho Linares tras conocerse que hoy se ha puesto en funcionamiento el nuevo acelerador del hospital del norte, al tiempo que el consejero del área, José Manuel Baltar, ha anunciado que el lunes se reanudan las obras en el del sur. Del mismo modo, el alcalde de La Orotava ha informado de que se va a construir en el municipio “un hospital nuevo con 100 plazas que va a dejar libre una planta entera”.
Linares espera que, en un plazo breve, los dos hospitales insulares estén “funcionando al cien por cien” para evitar la percepción popular de que la asistencia sociosanitaria tinerfeña marcha ‘a dos velocidades’.
Política insular y regional
“Ahora se respira una calma chicha” en Tacoronte, ha asegurado Francisco Linares para describir la situación que se vive actualmente en el municipio “después de dos años de una tormenta absurda donde se llegaban a rechazar en los plenos inversiones con fichas financieras” que generarían mejoras “en tu pueblo”.
Linares se alegra de que se haya aprobado el próximo presupuesto en una localidad con un ayuntamiento “saneado, con un superávit importante pero con una tasa de paro del 27%”, que no se ponía de acuerdo para realizar inversiones “por desavenencias políticas de tipo personal; eso es inmoral y poco ético”, afirmó.
En este sentido, el vicesecretario nacionalista ha querido reconocer que “el Partido Popular (PP) ha tenido la predisposición” para superar las discrepancias y darle su apoyo al gobierno municipal, “algo bueno para Tacoronte”.
En cuanto a la posibilidad de que el PP entre a formar parte del Gobierno de Canarias para superar la minoría en la que quedó su partido tras la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Socialista de Canarias (PSOE-PSC), Linares ha asegurado que, tal como también ha declarado el presidente Fernando Clavijo (CC) “nosotros estamos abiertos a buscar lazos de unión con el PP o con cualquier opción política para ofrecer estabilidad, y si el PSOE está fuera es porque ellos se fueron”.
Los acuerdos que mantiene con esta formación en 18 instituciones, sin embargo, “están funcionando bien desde el minuto cero” (mayo de 2015), y “doy por hecho que estos pactos permanecerán hasta que acabe el mandato”. Los problemas, para Francisco Linares, tienen su origen en “los pactos en cascada” de los años 2011 y 2015, además de las complejidades intrínsecas de las políticas municipales.
En La Laguna —donde se vive una tensión arrastrada durante meses con amenazas de moción de censura por parte de la oposición que no se llega a materializar por la división interna del PSOE-PSC respecto a la postura que deben adoptar para apoyarla o no—, “hay un alcalde serio, con un grupo de gobierno serio, apoyado por una parte del PSOE seria y otra parte de grupos políticos que apoyan seriamente” al gobierno municipal nacionalista, dijo el alcalde y vicesecretario insular.