Cristina Valido: “La ‘enorme’ lista de espera en Dependencia se ha reducido a 10.000 personas”

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias repasa los planes y proyectos que tiene para las áreas de su competencia

“No me he dedicado a ‘revolver’ los cajones de mis antecesores” para descubrir problemas polémicos, ha dicho la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, durante su visita a los estudios grancanarios de El Espejo Canario, “bastante tengo con resolverlos, no han salido a los medios por mí, pero tengo la obligación de responder en el Parlamento con la verdad y no debe ser entendido como un ataque”.

Dependencia

Valido reconoce que el equipo socialista anterior que gestionó “un área muy complicada, seguramente no tuvo tiempo en año y medio” de hacer todo lo que pretendía, aunque “cada cual tiene su forma de trabar y establecer prioridades”, algo que serán los ciudadanos quienes tengan que valorar, dijo.

Entre los asuntos pendientes por resolver figura el de la falta de personal de Dependencia para reducir la lista de espera para los carnés de familia numerosa que la exconsejera, Patricia Hernández (PSOE), puso en el foco del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria (DENC) la pasada semana, alegando que ella lo había dejado a pleno funcionamiento, circunstancia que Valido asegura haber resuelto con un “plan de choque que me ha tocado desarrollar a mí”, trasladando 36 personas en lugar de las 22 que tenía previsto el grupo socialista. “En un mes hemos emitido 3.000 carnés”, aseguró, “aunque tenemos que correr para recuperar el tiempo perdido y conseguir que no se nos vuelvan a acumular las peticiones”.

“No se puede ocultar que la situación de Dependencia es preocupante”, admitió Cristina Valido, remitiendo a “los recortes y a la falta de personal” la responsabilidad de esta situación que el Gobierno piensa revertir con “mayores recursos de los planes de choque que se han puesto en marcha desde el año pasado” para reducir la “enorme lista de espera”. En 2016, se incrementó en unos “4.000 nuevos derechos” [nóminas] de media mensual, “un montón de millones de euros más”; a día de hoy, hay unas 10.000 personas pendientes de ser valoradas, mientras que unas 16.000 ya han tienen una resolución.

El plan de la consejera para el futuro inmediato es “hacer sostenible este sistema que ahora no lo es”, aunque es consciente de las dificultades por la “población mayor tan importante” que habrá “con derecho a recibir esos servicios”, razón por la que las comunidades autónomas “están pidiendo al Estado más compromiso y revisar el sistema”.

Empleo

A la promesa que hizo durante el DENC el presidente de la comunidad canaria, Fernando Clavijo (CC), de reducir a un 10% el desempleo en un plazo de seis años, la consejera se mostró “optimista” de poder lograrlo, aunque matizó que “habría que preguntarle al presidente qué datos tiene” para poder hacer dicha promesa con tanta concreción. Valido basa su optimismo en la recuperación económica global.

En cuanto a las críticas de inoperancia e invitación al cierre que ha recibido el Servicio Canario de Empleo (SCE) por parte de la Confederación Canaria de Empresarios, la consejera ha recordado que “está entre los tres más valorados de todo el Estado”, al tiempo que lamentó el desconocimiento de las numerosas funciones que desempeña, principalmente “la formativa, para los colectivos vulnerables de difícil reinserción en el mercado laboral”, como los jóvenes sin cualificación ni experiencia, mayores de 45 años sin otra cualificación o los desplazados de la construcción por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. “La gente que tiene facilidad para ser contratada ni llega al SCE, nosotros trabajamos en la empleabilidad de las personas”, aclaró, con la dificultad añadida, en estos tiempos, de no poder vaticinar qué tipo de profesiones serán las demandadas en el futuro.

Menores y políticas de protección

Ante los espeluznantes hechos conocidos recientemente sobre la explotación sexual a la que han sido sometidas menores en régimen de tutelaje por la Administración, Cristina Valido ha recordado que “hay que esperar a ver qué dicen los tribunales sobre este hecho” aislado que no supone la generalidad, y ha vertido alabanzas sobre “la altísima calidad de los profesionales” que no pueden “ni deben” hacer “de detectives” de las actividades que realizan durante el tiempo libre al que tienen derecho los menores bajo tutela porque “no han cometido delitos y no están en centros cerrados”.

A pesar de la precariedad de recursos que han denunciado las organizaciones implicadas en la protección y tutela de menores, la consejera ha destacado su “esfuerzo y magnífico trabajo”. Para los menores con medidas judiciales, ha reconocido la dificultad de abrir centros en régimen cerrado que solicitan los profesionales “porque nadie los quiere en su barrio y hemos tenido ya experiencias muy dolorosas” en este sentido, revelando que “el rechazo de la comunidad” les han obligado a dar marcha atrás con algunas iniciativas. Actualmente, “estamos trabajando en una estrategia de complicidad con la de las comunidades que nos permita abrir nuevos recursos”, dijo.

Vivienda

En esta área, señaló Cristina Valido, “estamos terminando de articular los créditos para intentar sacar una partida importante de ayudas al alquiler social” para las personas que no pueden permitírselo a pesar de las bajas cuantías. “La demanda va a ser muy grande”, aventuró. Por otra parte, con Cáritas de Gran Canaria  Tenerife “estamos intentando crear una bolsa de viviendas para situaciones de emergencia” con el fin de trasladar a familias que se vean en esa circunstancia.