El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del CGC asegura también que la ‘carretera de La Aldea’ se abrirá el próximo sábado
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, así como secretario insular del Partido Socialista Canario (PSC) en Gran Canaria, ha anunciado en La Entrevista del Día de El Espejo Canario que “el próximo día 5 vienen dos expertos a conectar la luz en los túneles” y realizar las pruebas pertinentes para la apertura de la conocida como ‘carretera de La Aldea’ pueda realizarse “el sábado que viene” [ocho de abril].
El tramo, de unos cuatro kilómetros, “alivia muchísimo el tránsito entre El Risco y La Aldea, elimina muchas curvas y acorta el tiempo” entre ambos puntos, incomunicados desde que, “hace varios meses, hubo un desprendimiento en la GC-200”, dijo Torres, quien aseguró que, “aunque falta una parte de la obra, este tramo ya quedará abierto para siempre”. La segunda fase, presupuestada en 187 millones de euros, está esperando por la firma del convenio de carreteras del Estado, porque “no es cierto que se pueda firmar uno nuevo” con el que el Cabildo podría prefinanciarla, tal como asegura Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, que hará el Cabildo de Tenerife en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Canarias para acabar la obra del anillo insular. Torres estaría dispuesto a prefinanciarla “siempre y cuando haya una ficha presupuestaria” que asegure la devolución del importe adelantado.
El presidente insular de los socialistas ha calificado de “planteamiento lógico” el reproche que esta mañana ha realizado en Las Palmas de Gran Canaria Susana Díaz, candidata a presidir el grupo a nivel nacional, a Pedro Quevedo (Nueva Canarias) por estar negociando con el Gobierno de Rajoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2018, “porque estamos absolutamente en contra y así vamos a votar”. Con el retraso que ya llevan, el vicepresidente se ha preguntado si “se van a reponer los perjuicios que ha ocasionado a Canarias”, al tiempo que considera que el apoyo de NC a los mismos debería “quedar claro” entre las dos formaciones en virtud de su alianza electoral, tanto en el CGC como en diferentes municipios de la isla. “El PSOE”, dijo, no va a apoyar esos Presupuestos porque “por lo que hemos conocido el viernes pasado, no van a corregir los desequilibrios con Canarias ni hay tiempo para ejecutar lo que, a priori, dicen que van reponer en Políticas Sociales”.
Sánchez, Díaz o López
Ángel Víctor Torres, “aunque respeto que otros lo hagan”, entiende que los líderes con cargos orgánicos en el PSOE no deberían posicionarse públicamente en el apoyo a alguno de los candidatos que se van a disputar la Secretaría General de los socialistas —Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López— el próximo mayo. “Ahora estamos en un momento importante, la recogida de avales, y en ese momento diré cuál es mi posicionamiento”, dijo.
Torres, que en el pasado apoyó a Pedro Sánchez, así como “la posibilidad de que hubiera hecho un gobierno alternativo”, sigue creyendo que debió dársele “por lo menos la posibilidad de intentarlo”. Sin embargo, “estamos en un momento distinto” y, al igual que “Miquel Iceta [dirigente de los socialistas catalanes], creo que es muy importante quién gane y qué proyecto lleva” pero que lo más importante es “el día siguiente” y saber ser generosos para mantener unido el partido.
“Yo nunca había visto esto, nunca había pasado”, dijo también el secretario insular en referencia a la profunda división, “que llega incluso a lo personal”, que se está dando en el seno del PSOE desde que el aparato del partido forzara a Sánchez a dimitir de la Secretaria General. “Lo que no puede ocurrir”, reiteró, es que haya “gente en el PSOE dispuesta a ganar procesos internos y orgánicos” cuando “nuestros rivales son otros”. Esta es otra de las razones, señaló, por la que aún no hace público su apoyo a ningún candidato, “aunque lo haré, sin ninguna duda”.
Transfuguismo en el Cabildo
“Contando con la actual legislación, no hay tránsfugas” en el Cabildo de Gran Canaria, aseguró por otra parte el vicepresidente de la corporación, quien afirma haber solicitado en el Pleno del viernes pasado “introducir la Ley 8/2015 de Cabildos” para garantizar un marco jurídico, “hasta ahora sólo ético”, a la lucha contra el transfuguismo. Dicha ley “dice que si un consejero está en un gobierno, tiene unos derechos adquiridos” que, de ser apartado de su formación, “puede seguir ostentando su condición de dedicación exclusiva”, en alusión a María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez Sosa, miembros de Podemos en trámite de expulsión que les llevaría a ser considerados miembros no adscritos y que fueron designados como consejeros por orden directa del presidente de la corporación, Antonio Morales (NC), provocando la ruptura del pacto de gobierno que mantenían hasta entonces ambas fuerzas políticas con el PSOE como tercer socio.
De cualquier modo, Torres considera que “no sería malo” que un órgano independiente como el Tribunal Constitucional revisara la ley para evitar interpretaciones políticas de parte, aunque de momento “me someto a la consideración jurídica actual”, emitida en dictamen por el secretario del Cabildo de Gran Canaria con el aval de las siete comisiones jurídicas de la Federación Canaria de Islas (FECAI).