Marco Aurelio Pérez (AV): “El municipio está en un momento de paralización urbanística”

El alcalde de SBT piensa que la redacción de la nueva Ley del Suelo y del PIOT de Gran Canaria les deja sin marco jurídico para el desarrollo.

El ‘miembro’ de Asamblea de Vecinos (AV) y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, localidad grancanaria que desde hoy y hasta el día 14 acoge el Gay Pride 2017 y unos 200.000 visitantes, ha defendido, en paralelo al aspecto económico, “todo lo que está detrás de un escenario desde el punto de vista cultural y reivindicativo” con el que el municipio se ha posicionado internacionalmente en favor del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

En cuanto al proyecto de Parque Acuático (Siam Park) previsto en El Veril y promovido por el empresario alemán Wolfgang Kiessling, que fue suspendido por la aparición de unos restos arqueológicos en la zona de obras el pasado diciembre, Pérez aseguró que “estamos terminando en esta semana los informes a las alegaciones presentadas y esperamos que la semana que viene los técnicos municipales emitan sus dictámenes”. Esto supondrá conceder, previsiblemente, la licencia “para la canalización” del barranco mientras que “para la del parquin en sí aún no se han solicitado permisos”.

Por su parte, el Plan de Mejora y Modernización (PMM) turística del Gobierno de Canarias para el sur grancanario, cuya aplicación fue frenada por una sentencia en respuesta a un recurso presentado por Nueva Canarias (NC), ha provocado, según el alcalde “un momento de parálisis porque con la tramitación de la nueva Ley del Suelo (LdS) y la redacción del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) por parte del Cabildo, carecemos de un marco jurídico” que obliga a “estar en guerra continuamente modificando normas”. El alcalde achacó a esta circunstancia el problema del desempleo en la construcción, por lo que reclamó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), que “tenga en cuenta la petición del Ayuntamiento de SBT para que el artículo 154 de la nueva LdS, donde se describen los instrumentos urbanísticos, incluya los PMM como elementos de ordenación turística” para acelerar su funcionamiento.

Cabildo y Ayuntamiento: frío tirando a hielo

Marco Aurelio Pérez admitió que la relación con el presidente del Cabildo de Gran Canaria (CGC), Antonio Morales (NC), tirante por varios motivos en los que se han producido enfrentamientos públicos, no ha mejorado porque “con Morales no creo que haya nada que mejorar, se ha dedicado a gobernar para los suyos [donde gobiernan partidos del tripartito] y al resto de municipios simplemente se nos aplica el reglamento”.

Para el alcalde, el presidente insular es “una persona que desconoce el negocio turístico y no quiere oír hablar de él”, primando la sostenibilidad del territorio y la soberanía alimentaria —“que es plantar papas y lentejas y coger algún chícharo moro”— sobre la industria del turismo, por lo que entiende que el gobierno insular está promoviendo “una especie de autarquía en la isla de Gran Canaria”.

Retos futuros para SBT

“La primera cosa importante que tengo que hacer en San Bartolomé de Tirajana”, continuó el primer edil, “es cumplir con el único compromiso que adquirimos en las elecciones, que es montar una residencia para la tercera edad en el municipio”, que tiene previsto desarrollar en esta legislatura; “la segunda, es tener el Plan General” [de Ordenación Urbana, PGOU], igualmente para el final de la legislatura.

Para los plazos de inauguración de la ‘Casa de la Cultura de Tunte’, “en estos momentos ya adjudicadas las dos últimas unidades de obra que faltaban”, Pérez calcula que será posible “pasado el verano”.

El servicio de limpieza, por su parte, adjudicado “a una UTE conformada por Fomento, Construcciones y Contratas (50%), Bitumex (25%) y Lopesan (25%)”, acaba de comenzar sus trabajos y espera que “en un par de meses el sistema esté implantado en su totalidad y se empiecen a ver los resultados”.

Respecto al transporte público, el Ayuntamiento está “llegando a un acuerdo con la autoridad única del transporte en Gran Canaria” con el fin de que el servicio municipal esté integrado en el insular, con la dificultad de que “cualquier servicio de transporte es deficitario” y “esos dineros tendremos que buscarlos de la Administración pública” que, casi siempre, emite informes negativos.

Del Consorcio para la Regeneración Turística para la rehabilitación de los centros comerciales, Pérez señaló que “está al ralentí porque con pocas perras en el bolsillo hay poca capacidad de maniobra”. El presupuesto del que dispone actualmente es de “300.000 euros del Cabildo de Gran Canaria, 300.000 que ha puesto el Ayuntamiento,  hemos negociado con Madrid para incluir 500.000 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y estamos peleándonos con el Gobierno de Canarias para que pongan otros 500.000 para 2017”.

Otro de los retos por el que está batallando el Ayuntamiento es que SBT sea declarado zona turística, al igual que otros municipios regionales y nacionales y que aún no ha podido ser porque, a día de hoy “a nadie le interesa definir qué es un municipio turístico”.

Tras responder a las preguntas de los oyentes sobre aspectos puntuales que afectan al municipio, Marco Aurelio Pérez negó que esté considerando ‘cantos de sirena’ de formaciones políticas, como Coalición Canaria, para aspirar al gobierno del Cabildo en las próximas elecciones locales de 2019: “Del barranco de Tirajana para allá no se me ha perdido nada”, bromeó.