José Manuel Baltar: “Estamos actualizando los criterios de incorporación a las listas de espera”

A los tres meses de su nombramiento y tras un periodo de análisis y evaluación, el consejero de Sanidad expuso las medidas que está adoptando para mejorar el sistema sanitario canario

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha señalado durante La entrevista del día de El Espejo Canario que a pesar “de las situaciones graves y complicadas” que ha podido detectar desde su llegada a la consejería “y que conocen todos los ciudadanos”, valora en positivo el trabajo de todo su equipo y la labor que desarrolla su área, “uno de los pilares más importantes del Estado del Bienestar”.

Baltar, que en el pasado mes de octubre, durante una entrevista que le realizó El Espejo Canario como director de Operaciones de Hospitales San Roque sugirió que uno de los problemas de la sanidad pública, «en lo macro y en lo micro», se debía a «la infinita demanda y los recursos limitados», así como la ausencia «de soporte para que los profesionales puedan ejercer con solvencia» su cometido, mantiene “al cien por cien” dicho análisis a día de hoy y desde su cargo público.

“Hay un gran problema estructural y de recursos” en la sanidad canaria, prosiguió el consejero y, en ese sentido, “el presidente [del Gobierno, Fernando Clavijo] ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de mejorar la situación” atrayendo más dinero “para mejorar las infraestructuras” y acometer tanto “los gastos puntuales como los consolidados en el tiempo”.

En cuanto a la mejora de la gestión, una ‘tradicional’ demanda profesional y ciudadana, José Manuel Baltar considera que “es un desiderátum porque creo que todos los que han ocupado este puesto estamos formados en gestión”, pero debido a la continua evolución y transformación del sector sanitario “cada día supone un hándicap nuevo, a veces dificilísimos de gestionar por los propios profesionales”. El objetivo del consejero es hacer “sostenible y viable” el sistema sanitario para poder “acompasarlo” a las nuevas exigencias económicas que va a requerir, por ejemplo, la introducción de la medicina personalizada que tiene en proyecto. “Lo que yo pediría hoy para hacer todo lo que hoy hace falta” del presupuesto posicionado, calculó Baltar, “son unos 45 millones de euros”.

Las listas de espera

Uno de los problemas que más quejas ha provocado entre los usuarios de la sanidad canaria es el de las listas de espera, “un tema en el que estamos trabajando, ahora en fase de evaluación”, por lo que el consejero prefirió “no adelantar resultados” aunque se perciben “significativas mejoras” en algunos aspectos, según se observen los entornos diagnósticos, quirúrgicos o de especialidades. Igualmente, “los modos de medir los datos en pruebas diagnósticas”, subrayó Baltar, “llevan a distorsiones importantísimas en los números” que “nos pueden parecer escandalosos, pero no reflejan la verdad”. El consejero calculó que “en junio podamos dar ya una aproximación cerrada” de su lista de espera, “al menos de la quirúrgica”.

“El trabajo que estamos desarrollando” con la implementación de programas nuevos y unificando los métodos de medición, aclaró Baltar, “esperamos que pueda notarse ‘a pie de calle’ a lo largo del presente año”.

¿Represalias contra la jefa de Digestivo?

En cuanto a las represalias que una diputada de Podemos ha denunciado contra la jefa del servicio de Digestivo del Hospital Doctor José Molina Orosa por revelar en una entrevista que «en Lanzarote no se está haciendo el sistema de detección de cáncer de colon porque el Hospital carece de los recursos necesarios», José Manuel Baltar aseguró que “la doctora no está sancionada”, sino inmersa en “un expediente de información reservada que ni siquiera es un expediente disciplinario como se ha dicho”, en el que “no va a tener ningún peso las declaraciones que haya podido hacer” porque no guardan relación. Al tratarse de información reservada, el consejero no puede desvelar las razones por las que la Gerencia del Área insular de Salud abrió expediente a la médica Dulce María Reyes, pero sugirió que se han debido a “una serie de actos dentro del hospital, a su relación con la dirección y a su ejercicio profesional”.

Recortes ‘incentivados’

Al polémico aspecto de los incentivos concedidos a los directivos de hospitales tras haber aplicado recortes que han perjudicado los servicios, José Manuel Baltar subrayó que “los directivos hacen los recortes que les mandan los que están por encima” de ellos, aclarando que “se les han pagado los incentivos en base a los objetivos que tenían marcados por el consejero anterior” respetando los acuerdos firmados, aunque aseguró que “estamos en proceso de negociación para reorientarlos” hacia fines de “mayor consecución de eficiencia e impacto social” como reducir las listas de espera o reforzar la atención primaria.

Por otra parte, el consejero anunció que “estamos trabajando en un Plan de Urgencias Canario para potenciar la urgencia de proximidad y que la atención primaria sea más resolutiva” con el fin de disminuir el colapso en estos servicios. Del mismo modo, aunque admitió que “hay falta de personal especialmente grave que pone los pelos de punta”, como entre “los especialistas de determinadas zonas, áreas e islas”, aseguró que “no tenemos conciencia de que haya un problema acuciante” como perciben algunos ciudadanos.

Personal y recursos humanos

En cuanto al número de personal contratado, el objetivo de la consejería de Sanidad es, por un lado, “superar la inestabilidad laboral”, cuyos porcentajes “es mejor ni recordar”, y tender a “una estabilización en los modelos de contratación” para que, aunque “los contratos sean temporales, sean más estables”. Por otro lado, el equipo de José Manuel Baltar está trabajando “la profesionalización” en la gestión de los recursos, dos aspectos clave, según el consejero, en el ámbito de los recursos humanos.

Respecto a los turnos de los profesionales sanitarios, a veces de 24 horas, Baltar aseguró que se producen sólo en servicios en los que la intensidad disminuye por tramos y aunque “hay días mal dados, como en algunas guardias”, tranquilizó a los usuarios porque “los sanitarios están preparados de sobra para aguantar los momentos de presión”.

Para finalizar, el consejero se sometió a las preguntas de los oyentes de El Espejo Canario.