El consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo insular es consciente de que “habrá que sacrificar el paisaje”, pero considera que facilitar la movilidad en el corredor económico de la isla “vale la pena”.
El consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria (CGC), militante del Partido Socialista Obrero Español – Partido Socialista Canario (PSOE-PSC) desde hace 41 años, actual coordinador del Área Orgánica de la Comisión Ejecutiva y, en sus palabras, “presidente de todo aquello que no se cobra”, Juan Francisco Trujillo Marrero, ha mostrado durante su visita a los estudios centrales de El Espejo Canario en Las Palmas de Gran Canaria satisfecho de “estar en un lugar estratégico para la isla, donde estamos haciendo una gran transformación” que dejará, en un futuro, el transporte insular “encaminado”.
Respecto las primarias de su partido para elegir las nuevas direcciones locales, actualmente en fase de recogida de avales, evitó pronunciarse sobre su candidato/a a secretario general ‘favorito’, señalando únicamente que “Canarias tiene un gran reto que es ordenar la vida orgánica del partido” como primer objetivo tras recibir “una herencia de organización que deja mucho que desear”. Trujillo criticó en este sentido “la gestora en Tenerife, problemas en La Gomera y La Palma, situaciones difíciles de resolver en Lanzarote” que requieren “darle una parte de tranquilidad” por parte de la organización, pero negó la existencia “de puñales” internos que estén “desangrando” el partido. “El debate en el PSOE es un elemento que se pide todos los días”, explicó Trujillo, “que lo enriquece y lo hace grande”.
El tren grancanario
“Cuando se inicia el procedimiento [por Nueva Canarias (NC)], el ferrocarril (transporte guiado) no era competencia de los Cabildos”, puntualizó el consejero en referencia a la polémica infraestructura norte-sur impulsada durante el mandato de José Miguel Pérez (PSOE) en la presidencia del CGC y Román Rodríguez (Nueva Canarias), que por aquel entonces ostentaba la consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras. A día de hoy, según Trujillo, la obra “puede venir financiada por la Comunidad Autónoma, por el Estado y, en este caso, inclusive por Europa” ya que, en ese momento, “están a punto de terminarse todos los proyectos constructivos” sin los cuales “no se puede buscar financiación”. El estudio “ha costado 24 millones de euros”, comprometidos “en su día por el Estado” en partidas plurianuales y “en 2018 habrá que iniciar el procedimiento de expropiación”. El consejero anunció que este año “ya hay una aportación extraordinaria de 1.300.000 euros” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 y aprovechó para recordar que el CGC no sólo no ha obstaculizado los permisos para el Siam Park, sino que los ha facilitado “sacrificando la vía”.
“El disparate” que numerosos colectivos consideran el tren “de cercanías”, incluidos “los concesionarios de vehículos” está justificado, según el consejero, en la congestión de tráfico “de la GC-1 que todos los días tienen que sufrir los grancanarios”, con una reducción de velocidad, en horas punta, de 120 a 80 kilómetros por hora. “Es un proyecto único en Europa porque es cien por cien sostenible”, destacó Trujillo, ya que “tiene su propio parque eólico para autoconsumo” eléctrico y “va soterrado desde el Parque Santa Catalina [LPGC] hasta Carrizal [Agüimes]”, punto a partir del cual “irá siempre en paralelo a la playa a 160 km/h con una duración del viaje de 25 minutos”.
En cuanto a los proyectos de parques eólicos Vientos del Roque y Balcón de Balos, ubicados en la prolongación del Polígono de Arinaga (Agüimes, Gran Canaria) frenados, según denunció en El Espejo Canario el promotor de energías renovables en Canarias y presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico (AACE), Claudio Palmés, por el CGC para «promocionar un parque eólico con el que abastecer las necesidades del nuevo tren», el consejero aseguró “que no tenemos nada que ver, nuestro parque estará en Los Corralillos”, parte alta de Arinaga. El promotor de los parques en conflicto, dijo, “tiene un problema con Gas Natural”.
“En Gran Canaria”, prosiguió Trujillo Marrero, “el 85 por ciento de la movilidad se hace en el corredor económico” que cubrirá el tren, por lo que “una apuesta autosuficiente energéticamente vale la pena aunque tengamos un desgaste ecológico a la hora de sacrificar nuestros paisajes”. Sobre la metro-guagua prevista en la capital isleña, para cuyas obras ya iniciadas el CGC ha aportado ocho millones de euros, cree que Guaguas Municipales, la empresa impulsora, “ha apostado por un proyecto útil” que ayudará a eliminar el CO2 en la ciudad.
Por último, Juan Francisco Trujillo rechazó que María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez —consejeros del CGC en proceso de expulsión por la Comisión de Garantías de Podemos, formación con la que obtuvieron sus actas, pero mantenidos en sus cargos por designación directa del presidente Antonio Morales (NC)— puedan ser considerados tránsfugas.