La audiencia de El Espejo Canario sometió al acalde de Las Palmas de Gran Canaria a un ‘tercer grado’ sobre el estado de la ciudad y su futuro inmediato.
Transparencia municipal
Al día siguiente de que el Gobierno de Canarias hiciera público su II Estudio sobre la Transparencia Municipal en las Islas Canarias en el que en el que Las Palmas de Gran Canaria ha resultado líder del ranquin, su alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) destacó a los oyentes de El Espejo Canario que, además, la corporación “es una de las más transparentes de España cuando ni siquiera estábamos en las estadísticas de los dos últimos años”.
Algo huele a podrido en El Confital
Los malos olores y la contaminación de las aguas que se padecen desde hace unos dos meses en la zona de El Confital de la ciudad, por la cual el Ayuntamiento prohibió el baño aunque, con posterioridad, levantó la prohibición con la recomendación de no bañarse hasta localizar el foco contaminante, fue calificado de “expediente X” por el alcalde, ya que a pesar de “emplear todas las técnicas y tecnologías” disponibles para detectar incluso “vertidos subterráneos antiguos” hasta el momento no ha sido posible, “pero vamos a intentarlo aunque a lo mejor no lo conseguimos”.
Ocupación de las calles
“Cualquier persona que solicite una terraza para ocupar un espacio público tiene que acogerse a la ordenanza en vigor”, respondió Hidalgo a un oyente que se quejaba de la ocupación de la vía de la calle Cano, peatonalizada, por parte de las empresas de restauración de la zona con largos horarios que impiden el paso de ambulancias, vehículos de carga y descarga o taxis para la recogida de personas discapacitadas. “La convivencia entre vecinos y terrazas a veces es problemática, lo que deben hacer es denunciar” la situación. En cualquier caso, anunció que el Ayuntamiento está ultimando el Plan Especial de Protección del Patrimonio de Vegueta y Triana (antiguo PREPI) que impedirá la expansión de la zona de restauración para “evitar la invasión” y compatibilizarla con el resto de comercios.
Trato discriminatorio a los taxis
La queja del sector del taxi por no haber podido acceder a la recogida de personas en las inmediaciones de la playa de Las Canteras durante las fiestas fundacionales de la ciudad el pasado día de san Juan, no fue un problema para el alcalde porque “la gente hizo uso del transporte público colectivo y el tráfico fue bastante fluido”. No obstante, prometió “plantearnos en los próximos años ampliar el acceso a los taxis”.
Sobre el inicio de las obras y actividad de la metro-guagua y la reducción de negocio para el sector, recordó el orden de prioridades para el Ayuntamiento —“peatones, ciclistas, transporte de alta ocupación, colectivo, taxi y vehículo privado”— al tiempo que “no tiene por qué tener efectos sobre el taxi” al igual que ocurre en otras ciudades del mundo “donde se compatibiliza el espacio público”. En cuanto al “exceso de licencias”, unas 600 para las cuales el sector demanda un rescate, Hidalgo puntualizó que “debe haber mucho negocio porque si no, no tendría el valor de mercado” que tienen, “casi el triple que en Santa Cruz de Tenerife”, y reiteró la medida que el Ayuntamiento va a adoptar, “la implementación de los días libres” que, como prueba piloto, será sometida a referéndum tras un tiempo de experiencia.
Déficit y saneamiento de las arcas
“A lo mejor lo hacemos con cero”, continuó el primer edil de LPGC para presumir de que es posible que se mejore la expectativa de finalizar el año con tres millones de euros de déficit. “Ya somos una ciudad saneada y vamos a ser el Ayuntamiento más saneado de toda España”, afirmó, así como que “si no este año, el próximo acabaremos sin deberle nada a los bancos”, y aprovechó para criticar «el techo de gasto de [ministro] Montoro, que no nos deja invertir el superávit” que ya presentan algunas ciudades gobernadas por la izquierda.
La metro-guagua
“Se trata de una obra de varios años de duración pero que va a transformar la fisionomía de la ciudad” por completo, señaló Augusto Hidalgo sobre la infraestructura de transporte público de alta ocupación que ya ha iniciado la ejecución de los primeros tramos y que, “por imperativo del Banco Europeo de Inversiones”, debe de ser comunicada a la ciudadanía mediante campañas “para evitar molestias” a los vecinos.