Aunque podría perder la consejería si CC y PP llegan a un pacto de gobierno, la rectora de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias esboza las líneas de trabajo emprendidas en las distintas áreas.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias Cristina Valido ha anunciado, durante La entrevista del día de El Espejo Canario que “esta semana se firmará el convenio Canarias-Estado de Vivienda que permitirán desarrollar los acuerdos bilaterales que tenemos pendientes con algunos municipios”, así como “la convocatoria de subvenciones de ayudas para el alquiler”. En total, unos 26 millones de euros que el Estado debía a Canarias.
Pacto CC-PP
La consejera negó tener conocimiento fidedigno de que el Partido Popular haya pedido el área de Políticas Sociales en las negociaciones que han mantenido hasta ayer con Coalición Canaria (CC) para barajar su entrada en el Gobierno, aunque reconoció “sentirme inquieta por ver a la gente inquieta”, dados los numerosos cambios que se han producido, “en tan poco tiempo y en un área tan sensible”.
Vivienda social
Valido estableció las tres líneas de trabajo que está desarrollando el Ejecutivo para incrementar el parque público de viviendas, actualmente en 15.000, entre las que se encuentra la elaboración de un censo de viviendas privadas básicas que se podrían adquirir sin quebranto de las arcas públicas.
Sobre el precio del alquiler residencial, elevado como efecto colateral del alquiler vacacional, recordó que el Gobierno intentó “ordenar” el mercado mediante “una salida” que tumbaron los tribunales, pero que seguirá intentando regularlo.
Oficinas de Empleo y utilidad
Después de que el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, cuestionara la eficiencia del Servicio Canario de Empleo (SCE), la consejera del área recordó que “son más de 200 millones de euros los que terminan” en manos de la ciudadanía, “en formación y apoyo a la empleabilidad”, fundamentalmente para los excluidos del mercado laboral, porque “el Gobierno no genera empleo”.
Economía sumergida
A pesar de las dificultades económicas y fiscales con las que se encuentran las personas que trabajan en negro para legalizarse, Cristina Valido afirmó que “tenemos que trabajar para intentar aflorar la economía sumergida” porque “no van a tener derechos” que les abocarán “a la pobreza más absoluta” tras su vida laboral. Según la consejera, la Dirección General de Trabajo está desarrollando “campañas de asesoramiento y convencimiento” para que estas actividades, “además de ser sancionadas”, regularicen su situación.
Finalmente, la consejera Cristina Valido respondió a las dudas de los oyentes de El Espejo Canario sobre Dependencia, Empleo o Vivienda.