La secretaria de Organización del Partido Socialista Canario, Marian Franquet, afirmó que los concejales socialistas de Icod cuentan con el apoyo del partido para presentar la moción de censura. .
Sobre el hecho de que dos concejales socialistas no firmaran la moción, Franquet recordó que la política municipal genera sus propias dinámicas, lo que explica que algunos concejales socialistas no se hayan sumado. Pero "se trata de los roces del día a día, pero esta situación se va a reconducir".
Franquet consideró que una vez roto el acuerdo de Gobierno con Coalición Canaria, el PSC es libre para revisar los pactos de gobierno allí donde lo pidan los distintos municipios: "No descartamos absolutamente nada". Descartó que el PSC tenga algún acuerdo general con el PP para gobernar en otros municipios, "pero no descartamos que en el futuro podamos llegar a acuerdos en otros municipios e instituciones".
Violencia de género
En otro orden de cosas, Franquet consideró necesario un pacto en el marco de la Comunidad canaria que complemente el pacto contra la violencia de genéro a nivel nacional. A su juicio, un pacto local tendría efectos beneficiosos, pues podrían adaptarse algunas recomendaciones a las especifidades canarias.
Según Franquet, en Canarias hay dificultades para poder atender satisfactoriamente a todas las víctimas de la violencia de género. Asimismo, es necesario mejorar la formación de los profesionales, a los que hay que conderles también las herramientas apropiadas.