Hay completa unanimidad entre los distintos agentes sociales sobre la necesidad de regular los eSports, los juegos electrónicos, pero esta unanimidad se quiebra cuando se trata de considerar si el marco de esa legislación debe ser una ley del Deporte.
El psicólogo deportivo y 'gamer', Damián García, es partidario de su regulación en la Ley del Deporte. Considera que los eSports cumplen con todos los elementos de un deporte, y su regulación permitiría "mejorar los habitos saludables".
El ex presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Miguelo Betancor, es también partidario de su inclusión en la Ley del Deporte. Recordó que ya hay deportes sin actividad física, como la colombofilia, el aeromodelismo, la caza fotográfica, el ajedrez, etc. "No estamos inventando nada", afirmó. Asimismo, abogó por no demonizar a los 'gamers' "como los autores de los grandes males de la sociedad".
Por su parte, la magistrada Reyes Martel, promotora del proyecto 'Up to you' (#UP2U Depende de ti) destinado a adolescentes y niños en situación de desamparo o sometidos a medidas judiciales, consideró que el interés superior del menor exige una regulación de los eSports, porque así se evitan los efectos negativos que pueda tener su ejercicio. Se mostró partidiaria de que esa legislación estuviera enmarcada en la Ley del Deporte.
Guillermo Gil, del Colegio Oficial de Licenciados Educación Física, no rechaza que se regulen los #eSports, pero no en una ley del Deporte. Afirmó que los eSports no reúne los requisitos para ser considerado un deporte. Asimismo, consideró que su inclusión en una Ley del Deporte perjudicaría a la generalidad de los usuarios de esos juegos, de los que, a su juicio, hay evidencias de que estimulan la agresividad.