El secretario general de Coalición Canaria y consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, aseguró que ante el Gobierno en minoría, “había gente que creía que iban a marcar el paso”, en referencia a un posible acuerdo de PSOE, PP, Podemos y NC.
“Había gente que creía que Podemos, PP, PSOE Y NC iban a coincidir en las políticas de Canarias, pero no han conseguido tener una estrategia común. Hay muchos asuntos en los que han anunciado una actuación conjunta, pero no lo hemos visto. Nosotros creemos que el paso lo marcamos entre todos, buscando el diálogo y el consenso. Aún en minoría, estamos demostrando que no hay inestabilidad política. Vamos a seguir intentando seguir hablando con estas formaciones políticas para alcanzar acuerdos razonables para los intereses de Canarias”, afirma.
Barragán recordó que “no es una teoría nueva” la de los que quieren apartar a CC del Gobierno en las próximas elecciones de 2019, “en cada proceso electoral ronda la cabeza de muchas personas”. A su juicio, eso no es fácil en la medida de que CC “siempre ha intentado ocupar la centralidad en la política canaria”. Para que tuviera éxito señala dos condiciones: “La primera, que nos tiremos al monte, y nosotros no solemos tirarnos al monte. La segunda es que estas organizaciones se puedan unir. No estamos hablando de gestionar un ayuntamiento o un cabildo, sino de legislar“. No obstante, señaló que no tiene la percepción “de que todos en el PP y en el PSOE estén en esa teoría”.
Negociaciones con el PP
Sobre el fracaso de la negociación con el PP en el pasado mes de enero, Barragán señaló que la negociación “estaba cerrada”, incluido el programa de Gobierno: “Solo había una medida en la que no encontrábamos encaje, la bajada lineal del impuesto indirecto en Canarias. Nosotros le ofrecíamos un paquete de bonificaciones fiscales para el presupuesto del 2018, que son las que hemos anunciado. Estas bonificaciones iban encaminadas a los gastos de guarderías infantiles, cuidados de personas con discapacidad, pequeños y medianos empresarios, etc. Nos parecía que esto era más eficaz que la bajada del 0,5% [del IGIC] que no iba a tener un impacto real sobre la vida de las personas”.
También, desde el punto de vista de las responsabilidades de Gobierno “aceptamos íntegramente las cuatro áreas que nos había pedido Asier Antona. A pesar de que proporcionalmente le correspondían tres consejerías. Todo estaba perfectamente pactado y cerrado. En el ínterin, aparece la petición del PP de no asumir Economía y Servicios Sociales, sino Agricultura y la Consejería de Presidencia. Mi partido se quedó con la primera propuesta, porque no pensábamos que era un esto o nada. No sabemos por qué en el último momento de la negociación salieron estas dos consejerías”.
Sobre la acusación del PP de que el fracaso se debió a las divisiones internas de CC, Barragán recuerda que “nuestras propuestas están todas por escrito, en los correos enviados”.
No obstante, la posición de minoría del Gobierno no le ha pasado factura: “Desde enero hasta ahora, que estamos en solitario, ¿cuántas votaciones hemos perdido? Una propuesta de resolución de mil y pico en el debate del estado de la Nacionalidad y alguna otra cosa pequeña”.
Televisión Canaria
Sobre la posibilidad de cambiar el pliego del concurso de la Televisión Canaria, el consejero señaló que el concurso “ya está en marcha”. La idea propuesta de que los servicios informativos sean públicos “se les ocurre ahora, no antes. Es intentar matar a cañonazos lo que ya está lanzado”. Para Barragán, los partidos que quieren cambiar el pliego deben decir cómo se cancela el concurso.
A su juicio, el modelo de Televisión Canaria “ha funcionado, es la más barata del Estado desde el punto de vista autonómico”. Asimismo, recuerda que la tarea del Gobierno se limita a “poner el presupuesto que el Parlamento dice que hay que poner, porque la televisión da cuenta directamente al Parlamento”.
Sobre la posibilidad de cambiar ese modelo, el consejero indicó que se puede cambiar, sobre todo “para corregir algunos errores, como el de evitar que sea ingobernable. Hacer que quien elija el Parlamento para dirigirla tenga las herramientas para gestionar la tele”.