El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirma que su partido estudiará las fórmulas para conseguir desprivatizar los servicios informativos de la Televisión Canaria antes del próximo concurso o durante la vigencia del mismo.
Para Matos, hay que intentar que estos servicios informativos sean públicos antes del cumplimiento de los ocho años de vigencia del futuro concurso de concesión de la televisión: “Tenemos que intentar que sea antes, pero tenemos que estudiar qué formula podemos arbitrar para conseguirlo”. En su opinión, el proceso no se puede improvisar, pues es necesario “hacerlo bien”. No obstante, está seguro de que aunque la inversión inicial será “un poco más cara”, a la larga los beneficios serán mayores, aparte de contar con la ventaja de unos informativos públicos.
Matos considera que esta ha sido la posición de su partido desde que lo propuso durante la redacción del mandato marco en esta legislatura, momento en que Nueva Canarias, PP, CC y Agrupación Socialista Gomera votaron en contra: “El único que lo apoyó fue el diputado de Podemos”.
Sustitución de Santiago Negrín
Igualmente, sostiene que sigue siendo la posición de su partido sustituir al presidente del ente público, Santiago Negrín: “No hemos cambiado de opinión, solo que en el camino hemos decido que antes se llenen las vacantes del consejo”. Así, el Partido Socialista tiene “una hoja de ruta que está de acuerdo en la renovación de la presidencia del consejo, pero no en que un consejo mermado elija al presidente”. Por este motivo, la dirección del Partido Socialista ha considerado que antes de elegir al presidente “se cubrieran las vacantes, pues una de ellas le corresponde al Partido Socialista. No entendemos porqué PP, NC, Podemos ha hecho causa de guerra respecto a este asunto” porque, a su juicio, ha sido el PSOE el que ha desbloqueado una “situación que llevaba dos años bloqueadas” a lo que la oposición ha respondido “bloqueando la posibilidad de que esas vacantes se cubran en el pleno de la próxima semana. Lo que estoy empezando a ver es que el discurso de los que querían colocar etiquetas al Partido Socialista comienza a resquebrajarse”.
El PSOE considera que ahora no es el momento de consensuar el nombre del futuro presidente del ente: “Cuando esté el consejo al completo, hablaremos”. Matos se mostró también partidario de que el consejo rector sea más plural, pero eso requiere la modificación de la ley “que es a donde debemos ir lo antes posible”.
Sobre el concurso actualmente convocado, Matos recuerda que está judicialmente impugnado, y será la justicia la que “resolverá en derecho, como sucede con otros concursos que están impugnados”. No obstante, y sobre el fondo del concurso, “no he escuchado a nadie decir qué les parece mal”.
Expulsiones de Abreu y Rodríguez
Sobre las expulsiones del PSOE de los concejales laguneros, Javier Abreu y Yeray Rodríguez, Matos señala que le causan “tristeza, porque he compartido muchos años de militancia y amistad y no es una noticia que me agrade”. La decisión de si deben dejar el acta municipal “dependerá de si recurren y si la decisión es firme”. No obstante, recuerda que la legislación establece que el acta “es del titular, no del partido”.
Desvinculó estas expulsiones de la defensa de una moción de censura en La Laguna, pues “no creo que haya ningún socialista de La Laguna que no quiera otro grupo de gobierno”. Así, él mismo se declara partidario de la moción “pero no se han concretado los términos, lo único que pediría es que el candidato fuera del PSOE”.
Sobre el denominado ‘caso grúas’, que afecta al grupo de gobierno en el municipio, Matos entiende prudente esperar que el proceso judicial avance “y veamos las imputaciones que se hacen”. Recuerda que, siendo concejal, él mismo advirtió “lo que estaba ocurriendo y los riesgos que se asumían. Los hechos me han dado la razón”.
Enmiendas a los presupuestos
El miembro de la portavocía del PSOE en el Parlamento canario asegura que su grupo tiene un “buen catálogo de enmiendas” dispuestas para presentar a los presupuestos de la Comunidad, “pero aún debemos ser cautos porque seguimos escuchando a colectivos para ver cómo podemos articular enmiendas de esos grupos que han pasado una década de sufrimientos”. A su juicio, las cuentas presentadas por el Gobierno canario son “manifiestamente injustas, pues no devuelve el sufrimiento a los ciudadanos que han pasado sufrimientos en esta década. Lo vamos a enmendar a fondo”.