El portavoz de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, calificó de “vergüenza” que en las próximas elecciones no haya una nueva ley electoral y pidió “valentía” en su reforma, aunque teme que no llegará a buen puerto: “Canarias necesita un cambio”, dijo. “Si ni siquiera son capaces de cambiar lo topes sería de traca”.
Cejas recordó que la ley electoral vigente les perjudicó en las pasadas elecciones, dejándolos fuera del Parlamento. Aun así, dijo que seguían trabajando y presentando iniciativas porque les votaron 54.000 personas. También comentó el aumento del número de afiliados de su partido en el Archipiélago, e insistió en que eso demostraba que Ciudadanos había venido “para quedarse” y que seguían “buscando valores. Estoy de acuerdo en que venga gente con valía a nuestro partido”.
Durante la entrevista Cejas también lamentó que Canarias perdiera dinero logrado en Madrid por no ejecutar proyectos, algo de lo que culpó a Coalición Canaria, y criticó la falta de oposición en al Gobierno canario: “Sencillamente en Canarias parece que no hay oposición. Esto se ha convertido en el juego de la sillita, yo estoy dos años y cuando me eches por una moción de censura los coloco. CC se ha convertido en una agencia de colocación. El PP le ha dado un cheque en blanco a CC”. Por eso, continuó, “es importante que esté Ciudadanos, que haya una oposición clara”.
Fascismos y nacionalismos
El portavoz de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, critica los comentarios denigrantes descubiertos en un chat de la Policía Local de Madrid. “A mí en esos temas no me gusta generalizar”, señaló, pero “son manifestaciones deleznables que se tienen que erradicar. Si eres policía o funcionario público, lo eres todo el día y, en todo caso, en un funcionario o en cualquier persona no se puede permitir este tipo de manifestaciones. Se deben denunciar y esperar que actúe la justicia”.
Sobre un posible resurgimiento de actitudes fascistas, Cejas reconoció que le “asusta muchísimo recordar épocas que muchas personas no quieren recordar” y añadió que “todos los años, por esta época, salen documentales o noticias sobre ello” y piensa que se necesita “educación” y “tiempo” para que se “erradique”. “Espero que las próximas generaciones no tengan en su marco mental estas ideas”, señaló.
Preguntado sobre si en España se estaban acentuando los “extremos”, Cejas consideró que no: “Yo creo que no, España no va a los extremos. Nosotros somos un partido de centro y el centro ha venido para quedarse. Lo que digo es que el centro existe y los radicalismos y nacionalismos cada vez son menos. Es verdad que se han levantado movimientos radicales, pero a veces parece que se engrandece por las redes sociales. Yo creo que el centro político está ahí”.
Cejas opinó que “los nacionalismos y los independentismos” había dividido “al pueblo de Cataluña” y que iba “a ser muy difícil unir”, y señaló que Ciudadanos “desde el minuto uno entendíamos que había que volver a la legalidad y a negociar, pero no a negociar los pasteleos históricos que han existido. Nos llamaban locos porque pedíamos elecciones y decían que solo pensábamos en criterios electoralistas, pero el tiempo nos ha dado la razón. Ojalá que lleguemos a tener esa senda constitucionalista en los próximos meses. Lo vamos a intentar. Estamos con España y con la comunidades autónomas”.
El portavoz de Ciudadanos se definió como “optimista por naturaleza” y aseguró que en Cataluña, tas las elecciones del próximo 21 de diciembre, “puede haber un cambio político importante”.