Melisa Rodríguez: “El PP tendrá que sentarse a hablar de la reforma constitucional”

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, asegura que el PP “tendrá que sentarse” a hablar de la reforma constitucional, aunque ahora se dedique a “tratar de sembrar el miedo en la sociedad”.

“Quizás Rajoy está temeroso de abrir el melón”, afirma, pero “no se trata de romper lo que hay, sino de actualizar aquellos aspectos que se han quedado atrás”, como los indultos por corrupción política, los aforamientos, el marco competencial o el modelo territorial, reformas que propiciarán “trabajar de una forma más eficiente”. Considera que el PP “tiene perdido el debate de la reforma constitucional y trata de sembrar el miedo en la sociedad”.

Recuerda que la reforma constitucional ya estaba recogida en el pacto del PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, y que el “PSOE y algunos partidos nacionalistas” también son un problema para la reforma como, a su juicio, sucedió con el rechazo de esos partidos a la propuesta de Ciudadanos de la ley de la alta inspección educativa.

Rodríguez considera que, sin embargo, una reforma constitucional, por sí sola, no resolverá el problema de Cataluña. Considera indispensable “un gobierno que haga un proyecto que una y no que rompa”. A este respecto, recuerda que vivió siete años en Cataluña “y algunos de los que entendía que eran amigos dejaron de hablarme cuando entré en Ciudadanos”. Eso viene a demostrar “hasta donde llega la fractura social”.

El texto constitucional que salga de una comisión de reforma constitucional debe ser un texto que “atienda a todas las sensibilidades” por lo que “habrá que escuchar a todo el mundo”: “De lo que se trata no es de que salga un texto de confrontación”.

Comisión de investigación del PP

La diputada de Ciudadanos considera que una forma de desatascar la comisión parlamentaria de investigación de la financiación del Partido Popular es recurrir a comparecencias en sesiones que no sean públicas, “porque cuando llegan los mandos altos no nos dicen absolutamente nada”.

Considera que la actitud del PP de rechazo a la comisión “es lo que hace que la gente sospeche que algo no se ha hecho bien” y les recuerda que “no estamos allí para hacer un linchamiento. Nosotros solo hacemos preguntas directas”, no discursos políticos.

Respeto a la negativa de la Audiencia Nacional de entregar determinados informes a la comisión, Rodríguez afirma respetar las decisiones judiciales, “pero no se entiende que si son informes que ya están publicados, nosotros no podamos tenerlos”.

Ley electoral canaria

La diputada es escéptica sobre una reforma de la ley electoral canaria antes de las próximas elecciones: “cada vez hay más posibilidades de que no cambie nada” porque sospecha que CC, PP y PSOE llegarán a un acuerdo en el marco de la ponencia de reforma del Estatuto de Canarias que el martes se constituye en el Congreso.

Respecto a dicha ponencia, la posición de Ciudadanos será de “proactividad” en busca de un texto que “represente a todos los canarios”. Entiende que dicho Estatuto no puede emular el sistema de financiación del País Vasco, porque “no se puede sostener el modelo en todas las comunidades autónomas. Lo que hay que explicar es como el País Vaco, el segundo en renta, debe ser financiado por todos”.

Rodríguez critica que el debate sobre el sistema de financiación autonómico lleve parado tres años “y el cuponazo [el cupo vasco] se apruebe en una noche y que CC lo apoye”.

Presupuestos canarios

Valoró como “aburridos” y producto de “un gobierno sin ideas” los presupuestos del Gobierno canario para el próximo ejercicio. A su juicio, “copia exactamente partidas de gasto de otros años y le aplica el incremento, sin analizar si han sido efectivas”.

Asimismo, denuncia que distintas partidas “que vienen con nombre y apellidos no van a poder aprovecharse porque no se han hecho los deberes”. Así, al cierre del tercer trimestre de este año, “las inversiones en infraestructuras solo se habían ejecutado al 16 por ciento”.

Como demostración de que las cuentas son “insensibles con la realidad canaria” destaca que solo se destinen siete euros por joven al año en la comunidad “con mayor tasa de paro juvenil”, o que en  I+D+i se reduzca hasta un once por ciento: “Siguen poniendo todos los huevos en la misma cesta”.

En su opinión, es inaceptable que sigan aumentando las listas de espera “porque no se incrementa lo necesario en Sanidad”. Si de Ciudadanos dependiera el presupuesto, “haríamos una auditoría integral de todo el sistema sanitario y un control de las partidas del año anterior para ver dónde ha sido ineficiente”.