98.000 viviendas se acogen al bono social de Endesa en Canarias

Más de 98.000 viviendas canarias están acogidas al bono social eléctrico de Endesa, según nos revela el director comercial de la compañía, José Antonio Lucendo.

Se trata, fundamentalmente, de residencias familiares en los grupos de viviendas sociales de municipios como Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde el paro y la pobreza energética “están muy unidos”. Precisamente, la relación entre estos dos elementos hace que las comunidades con mayor índice de desempleo, como Andalucía y Canarias, sean las más beneficiadas por un bono social que cuesta a Endesa unos 90 millones de euros anuales a nivel nacional y en torno a unos diez millones de euros en Canarias.

Para que un usuario pueda acogerse al bono social, se requiere que tenga contratada una potencia inferior a 10kw, que el descuento se aplique a su vivienda habitual y que se trate de una persona física. Desde el pasado 10 de octubre, un decreto ha incorporado a los requisitos el concepto de renta, “que es más razonable”, porque en Canarias “no se da un exceso de consumo por motivos del uso de la calefacción, sino que lo determinante es el nivel de desempleo”. Así, el bono social pretende hacer frente a las necesidades de las personas vulnerables, las familias numerosas y los pensionistas.

De las 98.000 viviendas acogidas al bono social, 85.000 de ellas tienen contratada una potencia inferior a los tres kilovatios, siendo las restantes familias numerosas, desempleados y pensionistas, que se benefician de descuentos entre el 25% y el  40%.

Para acceder a este bono, el interesado debe presentar la declaración de la renta y el resto de documentos que acredite su situación a través de las distintas vías telemáticas que ofrece la compañía, así como los canales presenciales.

Aparte de este bono, al que se acogen las personas físicas, Lucendo destaca el hecho de que cuatro o cinco ayuntamientos canarios han llegado a un acuerdo con Endesa para mantener el servicio eléctrico en los tiempos de la crisis. Se ha dado el caso también de algún ayuntamiento que ha incurrido en impagos que ha puesto en riesgo el servicio. Para Lucendo, “hay que acompasar los niveles de renta con el gasto y darle prioridad a aquellas cosas que la tienen”.

Asesoramiento

El representante de Endesa señala que el mayor objetivo de la empresa en los últimos años ha sido “asesorar correctamente al usuario final” para lo que ha establecido una plataforma en la que se puede simular la potencia idónea a contratar y se accede a consejos de ahorro en el uso de los electrodomésticos. Así, la denominada Tarifa Happy pretende acompasar el precio de la electricidad a los hábitos de consumo del cliente, facilitándole dos horas al día de energía gratuita. La contratación más habitual, comenta Lucendo, es de las 20 a las 22 y de las 10 a las 12 horas.

En general, Endesa recomienda el uso de los electrodomésticos después de las ocho de la tarde y antes de las 12 del mediodía, porque “puede conllevar un ahorro importante de hasta el 42%”. Lucendo recomienda afrontar las distintas modalidades de consumo eléctrico de la misma forma en que compramos unos pantalones vaqueros: “informándonos y comparando”