Entrevistas a José María Mañaricúa Aristondo, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas y miembro del Comité de Honor del Foro, a Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, y a José Ramón Díez Guijarro, director del servicio de Estudios de Bankia y ponente de la conferencia "Entorno económico para el sector turístico".
Rafael Gallego señala que el de Maspalomas es “el primero foro a nivel nacional, y sé lo que digo”. A su juicio, ha sido definitivo el “espaldarazo de la Casa Real” aunque destacó que ningún otro foro llega “a este número de inscritos de más de 1.500 personas”.
En su opinión, el sector turístico debe orientarse a la sostenibilidad, “pero no todo el peso puede caer sobre los grupos hoteleros”. Así, llamó a las administraciones a invertir “en la sostenibilidad del entorno” y a aportar ayudas al transporte público y discrecional para invertir en vehículos sostenibles.
Por otra parte, consideró un “trato injusto” el recibido por el empresario Miguel Concepción, al que se pide penas de cárcel, junto con sus hijas, por la gestión de Islas Airways, mientras que “a Globalia y Air Europa la sentencia no condena a penas ni a devolver dinero, porque la Audiencia Nacional no puede demostrar quién es el responsable”. A este respecto, consideró que “algo falla en la justicia española” pues “los pequeños empresarios nos encontramos preocupados y desamparados en una situación como esta”.
Dignificar el turismo
José María Mañaricua Aristondo, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas y miembro del comité de honor del Foro, llama a “dignificar el negocio turístico” recordando lo que aporta a Canarias y a España “y mostrar a la sociedad que ha sido el elemento que ha mejorado el nivel de vida de Canarias y España”.
Alertó de la necesidad de tomar medidas ante la inminente recuperación de los destinos del norte de África, pues “desde que se abran esos mercados no podremos seguir creciendo dos dígitos”. A su juicio, “lo importante es que no se dé una bajada” de la cifra de llegadas, algo en lo que confió.
Se muestra preocupado ante la parálisis de las inversiones turísticas. “Desde el 2008 solo se ha hecho un hotel en Gran Canaria. Por la moratoria, la propiedad del suelo en manos de dos o tres familias y las luchas empresariales”. Actualmente solo están en movimiento de tierras dos hoteles en Gran Canaria: “Cuando reconozcamos la totalidad de la realidad podremos hacer otras cosa, teniendo en cuenta que tenemos un 22% de paro”.
Defiende a los empresarios turísticos, pues “la reforma laboral nos ha afectado muy poco, hemos seguido llegando a acuerdos con los sindicatos y las empresas no se han descolgado de los convenios”. Recuerda que el salario medio del sector es de 1.300 euros netos mensuales: “No somos nosotros los que creamos empleo precario”.
Cifras muy positivas
El director de Estudios de Bankia, José Ramón Díez Guijarro, señala que el sector turístico va a cerrar el año “de forma muy positiva” y que las perspectivas para el año que viene son también positivas. “El año termina mejor de lo previsto, hemos visto algo que no pasaba hace décadas: que Europa es líder en crecimiento mundial”.
Recuerda que los éxitos de la economía española se basan en las exportaciones, que se ha incrementado por la mejora de los costes salariales, “lo que nos ha permitido competir con los países de nuestro entorno. A partir de ahora hay sectores en que los salarios deben ir poco a poco ajustándose al alza, sin perder las ganancias en competitividad”.