Podemos se sumará a la reforma electoral “si no incrementa el gasto”

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, defiende sumarse al pacto para la reforma electoral “si no supone un incremento del gasto parlamentario”.

Santana afirma que la intención de Podemos es “profundizar en la democratización del sistema electoral” en el dictamen que este martes va a debatir el Parlamento canario. No obstante, asegura que “está muy claro que esta reforma no es la que nos gustaría, pero puede ser un primer paso para que en el año 2019 se pueda profundizar más en el sistema electoral y, por fin, desarrollar una ley electoral canaria”.

La dirigente morada señala que la posición del partido está refrendada por una consulta ciudadana en la que votaron más de 2000 inscritos de la formación en la que más de 1600, un 70%, se declararon favorables a la reforma. Se trata, dice, “de la primera vez en la historia de Canarias que se pregunta a las bases una decisión que se va a tomar en el Parlamento”.

Sin embargo, los inscritos matizaron que tal reforma debía llevarse a cabo sin incrementar el gasto parlamentario, posición que defenderá el partido en el dictamen: “Si eso no es así, Podemos podría no estar en ese acuerdo”. Afirma que el incremento del número de diputados no se tiene por qué traducir en el incremento del gasto, pues “se puede disminuir vía dietas o vía asistencias”.

El partido se declara, además, partidario de un referéndum para que toda la ciudadanía se posicione sobre la reforma y así lo defendió en el Parlamento, “pero ninguna fuerza política nos apoyó. Nos quedamos solos”.

Encuestas y vuelta a los orígenes

Respecto de las distintas encuestas que auguran un aumento del apoyo social a Ciudadanos y una caída de Podemos, Santana afirma que “las encuestas se equivocan mucho y suelen equivocarse con Podemos”. Considera que “la mejor encuesta es la ciudadanía votando”.

En cualquier caso, considera que Podemos debe insistir en el cambio de rumbo. A este respecto, apoya las manifestaciones del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, en la que, mediante una “autocrítica muy inteligente” ha postulado una vuelta a los orígenes de la formación.  

Santana entiende que esa posición es apoyada “por todos los inscritos”, que están de acuerdo en que “Podemos, tras estos procesos electorales y la entrada en las instituciones, perdimos nuestra esencia, la concepción de un movimiento ciudadano”. Coincide con lo que ella misma defendió en las primarias en Canarias: “recuperar el Podemos de la calle que camina de la mano de los movimientos sociales y los vecinos”. Estima que “si hay quien quiere un Podemos encerrado en sí mismo, no es el que yo quiero. Y si un día es así, tendré que irme”.

“Durante muchos tiempo Podemos se ha estado mirando su propio ombligo y no preocupándose por los problemas de verdad: los desahucios, los problemas de la vivienda, de la sanidad. Y lo que mucha gente ha dicho es que seguirá confiando en nosotros si volvemos a ser lo que fuimos”.

Televisión Canaria

Podemos insiste en defender una televisión canaria “completamente pública”. Estima que el modelo actual fomenta “la codicia en el manejo de lo público”. Estima que hay una “intención” por parte de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, y de Coalición Canaria “por untar a determinados medios para que sean proclives a los intereses del Gobierno. Y eso lo podemos ver en las líneas editoriales de algunos medios”. La solución, a su juicio, “es que los medios sean gestionados desde manos públicas”.