El magistrado Javier Ercilla nos habla de las nuevas tecnologías y cómo estas influyen sobre la administración de justicia.
El magistrado del Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria es experto en Derecho y nuevas tecnologías, una especialidad particularmente difícil porque "la sociedad evoluciona más rápidamente que el Derecho". Señala que los delitos más frecuentes que tienen que ver con las nuevas tecnologías se refieren a las suplantación de la identidad y al phishing, que consiste en la suplantación de la identidad de una corporación para extraer de forma fraudulenta datos o, incluso, dinero, a los usuarios. Para el juez, la mejor defensa es "desconfiar", pues las corporaciones no suelen pedir claves u otros datos sensibles a los clientes sin grandes medidas de protección.
"Contratos inteligentes"
Ercilla confiesa tener algo de dinero invertido en los bitcoins, una moneda "completamente legal" por lo que hay que declarar a Hacienda las transacciones que con ella se hagan. Esta moneda, junto a otras modalidades de dinero criptográfico, está dando lugar a lo que se llaman los "contratos inteligentes" que, en realidad, "ni son contratos ni son inteligentes". Se trata de programas informáticos que se vinculan a esa moneda y que ejecutan una serie de condiciones buscando en las redes las distintas regulaciones de la materia sobre la que se está contratando. Por este procedimiento, el contrato "no se puede alterar y se puede estar seguro de que se va a ejecutar". Por este motivo, Ercilla entiende que "los futuros juristas serán buenos programadores".
La moneda criptográfica elimina, también, los intermediarios y las comisiones que se derivan de las transacciones, siendo las entidades bancarias los principales intermediarios, lo que permite vaticinar que si bien "ahora no están muy preocupado, podrían estarlo más en el futuro". Asimismo, Ercilla considera que la moneda virtual podría acabar con el dinero negro, pues todas las transacciones quedarían registradas, "pero eso afectará a la intimidad de las personas".
Administración sin papeles
Ercilla recuerda que la administración sin papeles, en la que todas las gestiones se realizan por medios informáticos, se orienta "a aumentar la eficiencia, no a sustituir el papel por sustituir el papel". Pero sucede que no todos los despachos de abogados tienen los mismos medios, "y a veces los documentos no se presentan en el formato correcto y no se puede incrementar la eficiencia". Por ese motivo, dice, se sigue utilizando mucho el documento físico. Sin embargo, espera que se haga realidad la idea de que un juez no tenga que irse a su casa con una maleta, "sino con un pendrive".
Retribuciones
Los jueces tienen previsto iniciar próximamente una campaña de movilizaciones en demanda de una revisión de su salarios y sus condiciones laborales. Recuerda que con el Gobierno de José María Aznar se acordó que una comisión de retribuciones debería reunirse cada cinco años para estudiar si eran necesarias revisiones salariales en la administración de Justicia. Esta comisión, señala Ercilla, no se reúne desde hace ocho años.
Ercilla señala que al poder judicial se le conoce "como un poder cautivo", porque depende económicamente de los otros poderes. Eso explica que su nivel tecnológico sea bajo en comparación con otras administraciones. No obstante, recuerda que no es suficiente con digitalizar la administración, pues también es preciso la "digitalización del juez": "Los que estamos entrando ahora somos nativos digitales, pero otros se encuentran más cómodos en el papel".