Matos (PSOE): “Me extrañaría que PP y CC no hayan hablado de la reforma electoral”

El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, está seguro que PP y CC han negociado la posición del PP en la reforma del sistema electoral canario.

Matos asegura que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, "está más a gusto teniendo de socio al PP" que al PSOE, porque, a diferencia de Paulino Rivero, "Clavijo es más conservador". A este respecto, asegura que es "bastante obvio" que existe un acuerdo entre nacionalistas y populares porque una ley como la de la Televisión Canaria "no se acuerda en veinticuatro horas".

Para el dirigente socialista, el acuerdo de Coalición Canaria y PP, que incluye la sustitución de Ricardo Melchior al frente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, demuestra la "extrema debilidad" de "CC-ATI", que, por primera vez en treinta años, "suelta la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, relevando a un tótem de la política de ATI para entregarla al PP". A su juicio "quien sale ganando en esa foto es el PP".

Lamentaría, sin embargo, que ese acuerdo frustre la reforma electoral: "Si el PP da marcha atrás la va a boicotear, porque este sí es un tema de calado". Afirma que no se cree  que no hayan negociado la reforma electoral, porque el actual sistema "permite que la tercera lista política en votos sea la que gobierne".

"Alguien ha querido vender un pacto CC-PSOE"

El dirigente socialista desmiente que el PP venga a sustituir al PSOE en un pacto con "Coalición Canaria-ATI". A su juicio, las últimas "grandes decisiones" tras la ruptura del pacto de Gobierno entre CC y PSOE, "han sido decisiones que han llevado el voto de Coalición, de  PP y de la Agrupación Socialista Gomera, como fue el caso de los presupuestos y de la Ley del Suelo". Achaca el acuerdo entre PP y CC en la reforma de la Televisión Canaria al hecho que el PSOE ha apostado por el carácter público de los servicios informativos "para acabar con el chiringuito de las peleas de los medios comunicación". En opinión de Matos, ese modelo "no le parece bien a CC y PP, lo cual no nos sorprende".

Recuerda que desde que Ángel Víctor Torres y la nueva ejecutiva regional del PSOE asumieron sus cargos el pasado mes de septiembre "nos hemos ido del Cabildo de Lanzarote, hemos presentado una moción de censura en Icod de los Vinos, hemos votado en contra de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y nos hemos puesto de acuerdo en la reforma electoral con PP, Nueva Canarias y Podemos". Esto demuestra, dice, que "no ha habido ni una sola decisión que hable de un pacto CC-PSOE".

Sucede, sin embargo, que el PSOE "no ha sabido explicarlo" contra los que "interesadamente han vendido una imagen de pacto CC-PSOE". A este respecto, afirma que "alguien" no ha aceptado que un secretario general "sea votado por la militancia". Alguien que "se dedica a decir otra cosa con la vista puesta en unas posibles primarias para la elección del candidato electoral". Ese "alguien" es parte de un sector "que siempre va a criticar lo que haga Ángel Víctor Torres".

Renovación de los órganos dependientes

Matos recuerda que el acuerdo para reformar los órganos dependientes del Parlamento fue suscrito por Coalición Canaria, el PSOE y el PP. En este marco, "el PSOE tiene la obligación de intentar trasladar la mayoría de ciudadanos que le ha apoyado a las instituciones. Y como el PSOE representa a más ciudadanos que ningún otro partido en la cámara, no va a permitir que otras opciones con menos representación tengan mayor representación".

Votos secretos

Sobre su reciente polémica con el ex dirigente socialista Santiago Pérez a propósito del voto secreto para renovar los cargos en el consejo asesor de la Televisión Canaria, Matos asegura que él no es sospechoso "de haber reído las gracias a Fernando Clavijo" como lo demuestra el hecho de que nunca haya firmado un acuerdo con CC: "No doy lecciones, pero tampoco me gusta que me las den", máxime si se recuerda que "en 1995 Santiago Pérez firmó un acuerdo con CC".

Matos, que es jurista "con veinte años de experiencia", afirma que el secreto del voto es un derecho, "no una obligación": "Esto lo sabe cualquiera y me extraña que Santiago no lo sepa. Otra cosa es que le pueda parecer mal. Cualquier ciudadano, cuando vota, está en su derecho de  mostrar a quién ha votado". A su juicio, se ha confundido lo que puede parecer mal, "que es opinable", con lo que va contra los derechos fundamentales: "El Constitucional se ha pronunciado ya en múltiples ocasiones. Está prohibido el mandato imperativo pero hay un sistema electoral que es de listas cerradas, con disciplina y se permite un régimen sancionador si se salta esa disciplina".

Recuerda que todas las decisiones que se han tomado en el Parlamento "han pasado por la ejecutiva y se han votado". A partir de ahí, "los diputados nos tenemos que ceñir a los acuerdos": "En política se han de asumir las responsabilidades de las decisiones. Podría llegar a entender las razones, pero si no me las explica es imposible. El mundo de los adultos es asumir la responsabilidad de los actos".

Espiral tóxica en La Laguna

Matos asegura que "la espiral que se vive en el Ayuntamiento de La Laguna es tóxica". Afirma que le "encantaría" ver un cambio político en el municipio "lo antes posible", pero sin "pasar determinadas líneas" que rozan "la persecución personal". A su juicio, los que quieren cambiar el gobierno de La Laguna, harían bien en "no acosar incesantemente al PSOE" porque "el principal beneficiado es CC-ATI".

Señala que respecto al caso del secretario local del PSOE y su condena por agresión a un policía local cuando era joven se está dando "un mensaje poco edificante", pues cualquiera "puede cometer un error como tantos otros con 19 años". Considera que reprocharle hoy día por eso es "decir a los chicos que hacen algo hoy que los van a crucificar pasen los años que pasen". Otra cosa sería, afirma, si se tratara de "un abuso sexual o una corrupción". Recuerda que el código ético "no exige que tengas que decir que hiciste algo hace treinta años".

Central de Erjos

Sobre la central hidroeléctrica de Erjos, en Tenerife, Matos considera que su paralización demuestra que las energías renovables "no son una prioridad" para un Gobierno al que "se le llena la boca diciendo que apuesta por las renovables". Recuerda que es el mismo Gobierno "que no saca siquiera la planificación energética".