La gerente de Promotur, María Méndez, considera que Canarias resistirá la recuperación del mercado turístico en el norte de África.
Méndez señala que el del 2017 fue un año "atípico" con la llegada de dieciséis millones de turistas, "algo complicado de repetir" cuando en estos momentos se asiste a la recuperación de destinos como Egipto y Turquía. Pero "eso no significa que nos vaya a ir mal", señala, al tiempo que recuerda que, si bien los números son importantes para un sector que depende de maximizar sus recursos, el objetivo de la industria turística es "que la sociedad canaria viva mejor".
Por ese motivo, se satisface de que Canarias "resista" la competencia de otros destinos y de que tengan buenos datos sobre la mesa para la campaña de verano. Afirma, sin embargo, que, aparte de la competencia, hay otros factores que influyen en la llegada de turistas a las islas, como la quiebra de dos líneas aéreas importantes que están dificultado la llegada de turistas ingleses y alemanes: "Trabajamos para que la demanda empuje y las líneas aéreos pongan más vuelos".
La confianza de Promotur en la resistencia de Canarias reside en que "pocos destinos tienen nuestro nivel de repetición en la llegada de turistas, un 76%", turistas que valoran el destino con una nota de 8 sobre 10 y en el que "más de 2 millones de turistas afirman que han venido a Canarias más de diez veces ".
"Mantener el liderazgo"
El primer objetivo de las acciones de Promotur es "mantener el liderazgo" de las islas en el mercado turístico, algo que se consigue a través de un exhaustivo trabajo de diversificación de la oferta y la segmentación de la demanda, fundamentalmente en un marco digital, pues "ahora el márketing es digital o no es, porque cada vez acudimos de forma más natural a internet". Señala que gracias al Big Data es posible llegar "con una publicidad de más conocimiento del cliente y por tanto más eficaz y menos intrusiva".
"Nuestro factor de diferenciación principal es el clima", afirma Méndez, pero a partir de ahí el destino se segmenta hasta acabar convirtiendo siete islas en "cuarenta y siete diferentes" para atender a todas las motivaciones de los posibles clientes. Así, por ejemplo, en sol y playa se trabaja hasta con once perfiles distintos en las personas que van buscando estos alicientes.
1500 anuncios diarios
Promotur divide su trabajo en tres áreas: la investigación del producto y del cliente; la conectividad, trabajando con las líneas aéreas y añadiendo un sistema de incentivos para que establezcan nuevas rutas con Canarias; y el márketing, en el que se trabaja en la segmentación en función de las motivaciones de las personas. A este respecto, cada día se emiten 1500 anuncios en una estrategia de 'always on' "porque la gente siempre está buscando viajes".
Los trabajos de la entidad pública canaria son premiados en todo el mundo. Recientemente en el foro de líneas áreas Routes 2017, celebrado en Barcelona, Promotur ha sido premiada como la mejor entidad captando líneas aéreas a nivel mundial. Además, ha recibido el Premio en la modalidad platino de Travel Marketing por una acción de márketing que utilizaba la lluvia de Londres para proyectar imágenes de Canarias. La modalidad más alta de este premio "solo se ha concedido cinco veces en la historia". Y este mismo martes en Madrid, la Asociación de Medios Publicitarios de España les ha otorgado un premio de plata por la acción Encuentrame y Piérdete.
Además de estos reconocimientos, Promotur recibe la satisfacción de los resultados por sus acciones. Particularmente exitosa fue la campaña Not Winter Games realizada en diez países europeos durante los juegos de invierno y que produjo 100 millones de impactos entre potenciales visitantes de las islas.