Luis Ibarra, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, abandona el cargo satisfecho porque "nadie puede decir que me he llevado algo".
Tras siete años al mando de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra considera que ha cumplido el mandato que le hizo el entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez: "quería alguien serio y honesto para atajar los problemas del Puerto". Estos problemas radicaban en la imagen del Puerto como "el sitio más fácil para tener caja B" porque "no tienes que hacer nada, solo sentarte a esperar". A este respecto, esta satisfecho por culminar un mandato en el que "nadie puede decir que me he llevado algo".
"Muchísimas putadas"
Considera que cuando llegó al Puerto, los problemas venían de "dentro", debido a las rivalidades y enfrentamientos entre empresarios. Solventados estos, los problemas comenzaron a venir desde "afuera", en especial desde la presidencia de Puertos del Estado, dirigida por José Llorca. Fueron "muchísimas putadas", como la congelación de la fundación puerto o el hecho de que se repartieran los presupuestos "de forma peculiar", de tal forma que el Puerto de Las Palmas recibía menos inversión que la que se destinaba a los ordenadores en la sede de Madrid. Ibarra ya estaba advertido, pues "me dijeron cuando entré que Llorca podía tener animadversión al puerto de Las Palmas". Califica la relación de "imposible", llegando a recibir una "falsa denuncia" ante el Tribunal de Cuentas.
Interinidad "demasiado larga"
Respecto a la relación con el Ejecutivo de Fernando Clavijo, Ibarra señala que no siempre ha sentido el apoyo y reconoce que la primera legislatura fue más fácil que la primera, porque "la interinidad fue bastante larga, un año y pico de legislatura complicada, en los que se necesita hacer temas importantes". A este respecto, asegura que el pacto con PP para sustituirlo en el Puerto por Juan José Cardona "estaba cerrado desde hace bastante tiempo" y que el rumor de que se cambiaría también a la de Tenerife solo servía para "despistar".
Candidaturas
Asegura que ahora está "a disposición del partido" para integrarse en cualquier candidatura en las próximas elecciones. Descarta, no obstante, la de la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria porque "el candidato es Augusto Hidalgo, y eso ya está cerrado". Sobre la posibilidad de encabezar la lista al Cabildo de Gran Canaria, asegura que hay "muchos compañeros" capaces. Por el momento prefiere "dejar pasar los meses" y esperar a que le ofrezcan algo "relacionado con Hacienda y la actividad económica, que es mi formación".
Considera que puede aportar a la política, porque "falta sentido común y gente que sepa gestionar basándose en la economía". Así, afirma que en Canarias "tenemos el IGIC, pero un sistema informático que no está coordinado con el IVA peninsular, lo que no permite hacer aflorar muchísimo fraude". Por otro lado, considera que los puertos deberían contribuir con un impuesto de sociedades a mantener el estado de bienestar: "ahora el dinero se mantiene en el puerto, a veces para inversiones en estructuras ociosas".