Agricultores y ganaderos canarios llaman a salvar las ayudas ante los recortes de la UE

Ángela Delgado, presidenta de Asaga, afirma que el relevo generacional en el campo canario quedaría comprometido por la pérdida de estos 178 millones.

La Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias (Asaga) se ha unido al frente común patrocinado por el Gobierno de Canarias para exigir a la Unión Europea que no recorte a partir del año 2021 los fondos previstos para las regiones ultraperiféricas en el Posei, en torno a unos 178 millones. Para Delgado, la pérdida de estas ayudas supondría un varapalo para el campo canario, en particular en un momento el momento en que no está garantizado el relevo generacional.

Delgado afirma que todos los subsectores agrarios y ganaderos superan a duras penas el umbral de la rentabilidad, teniendo que soportar las variaciones de precios, la plagas y los bajos rendimientos de los cultivos. A este respecto, la pérdida de alguna ayuda es "un paso más a ninguna parte", lo que anima a todos los sectores a "trabajar para que no desaparezca el campo canario".

Destaca que uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el campo es el de la disponibilidad y calidad del agua. Considera que, en la medida de que cada vez llueve menos, los campos se están salinizando. A su juicio, es fundamental que en los planes hidrológicos de cada isla se acometa la tarea de depuración de las aguas residuales para ser reutilizadas en la agricultura.

Respecto a la ganadería, Delgado reconoce un repunte en la rentabilidad en los últimos años, pero lejos de lanzar las campanas al aire, llama a continuar el esfuerzo en asegurar que las partidas del Régimen Especial de Abastecimiento se doten con suficiencia para cubrir la comida del ganado: "Actualmente se han agotado ya las ayudas". También el sector del plátano ha observado incrementos en la producción, sobre todo en los dos años anteriores, pero la competencia a muy bajo coste de la banana hizo que los plataneros sufrieran pérdidas de rentabilidad. Ahora los precios están "demasiado bien", pero "no tenemos producción para disfrutar de esos precios". Asegura que para aprovechar los precios tendría que producirse unos 7,5 millones de kilos semanales para cubrir y "estamos en unos cinco millones. Por eso es un momento agridulce".

Control de las plagas

Delgado señala que otro de los problemas del campo lo constituyen las plagas y por eso llevan años reclamando un control más estricto de las fronteras. "Cualquier plaga viene para quedarse, debido al clima". Las plagas suponen importantes pérdidas económicas en sectores como los de las papas o el tomate. "Todas estas plagas han entrado en una maleta, por particulares que piensan que no va a tener ninguna incidencia. Es importante blindar la frontera como hace Reino Unido".