Inés Herreros, fiscal: “Las mujeres sufren una justicia low cost”

La miembro de la Unión Progresista de Fiscales y de la asociación Gafas Lilas contra las violencias machistas afirma que no hay más violencia de género, sino "más sensibilización".

Herreros, que sustituye a la ministra Dolores Delgado como miembro del Consejo Fiscal, considera que tras la sentencia a los miembros de La Manada hay "un antes y un después en lo que respecta a la visibilización", porque las mujeres han salido a la calles a demandar una perspectiva de género en la justicia. Señala que las declaraciones del ex ministro Rafael Catalá respecto al juez del voto particular fue "una injerencia" cuyo contenido "no se ha demostrado absolutamente". Considera que lo que sucedió con esa sentencia es "lo que pasa de ordinario", es decir "que no hay perspectiva de género, que no tenemos una justicia constitucionalista". A este respecto, Herreros se considera una "constitucionalista" que quiere reivindicar la igualdad de la mujer "que ya recoge la constitución". Sucede, sin embargo, que tradicionalmente no se ha tomado en cuenta a las mujeres, como lo demuestra el hecho de que "otras movilizaciones de mujeres no han salido en los medios de comunicación".

"No hay intención de cambiar las cosas"

Cambiar esta situación es algo que se ha venido trabajando desde hace muchos años: "Ahora tenemos en la cúpula de la carrera judicial hombres que no compitieron con mujeres, porque a las mujeres no se les permitía ser juezas o fiscales, pero ahora el 70% de las personas que entran en la carrera son mujeres".

Apunta que no existen ahora más casos de violencia de género que en el pasado, sino "más sensibilización para detectarlos". Asimismo, entiende que hay más mujeres que se aventuran a denunciar "con una justicia que para las mujeres es una justicia low cost". Una justicia en la que se está avanzando de manera "certera", pero "no todo lo que uno quisiera". Señala, a este respecto que en España no hay una verdadera intención de cambiar las cosas: "No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza al Gobierno anterior con un pacto contra la violencia de género que es papel mojado".

Señala que a nadie le interesa mucho la justicia, "porque nadie se ve interpelado por ella". No ocurre lo mismo con la sanidad y la educación, que "nos atraviesan mucho más que la justicia". Por eso es difícil que para asuntos de la justicia se una la gente en mareas reivindicativa. Y, sin embargo, Herreros cree que los cambios "deben venir desde abajo".

"El machismo se nota en todo"

En un plano más general, la fiscal considera que el machismo se nota en todos los planos de la sociedad. "La voz de las mujeres no se percibe igual que la de la mujer. La mujer no ha entrado en el espacio público hasta prácticamente mi generación". Pero una vez que han entrado, pueden cambiar las cosas. Así, asegura vivir con preocupación la educación que le estamos dando a los niños: "Se crean una expectativas que se va a enfrentar con una realidad que no se compadece con lo que se ve en las películas y en youtube. Deben saber que van a competir en igualdad de condiciones con mujeres". Esto es así porque "las mujeres se están organizando" y los hombres deben estar prevenidos "de que algunas conductas pueden terminar en el juzgado".