José Miguel Bravo de Laguna, presidente de Unidos por Gran Canaria, afirma que ha encontrado en Fernando Clavijo "predisposición" para estudiar los desequilibrios.
Bravo considera que el pacto alcanzado con Coalición Canaria es en interés recíproco de ambas formaciones: "Los resultados electorales demuestran la escasa implantación de Coalición Canaria en Gran Canaria. A Coalición Canaria le interesa buscar un socio en Gran Canaria y a nosotros un socio que nos permita tener más presencia". Asegura que, con independencia de este acuerdo, su discurso sigue siendo el mismo: "recuperar Gran Canaria para que ocupe el puesto que le corresponde". A este respecto, aboga por un proyecto que pase porque Gran Canaria se convierta en la "isla del sí", no en la isla del "no a la ampliación del aeropuerto o no al puerto de Agaete". A propósito de esta infraestructura en el norte de Gran Canaria considera que hay más tráfico posible entre Gran Canaria y Tenerife: "Agaete ha progresado con el actual puerto. Nos quejamos de que ha habido más inversión en puertos de otras islas y ahora decimos que no a 44 millones. El interés general de la isla es que se haga".
Considera que este caso demuestra que "muchas veces la falta de inversiones ha sido culpa de los propios grancanarios". Pero no todos los desequilibrios se deben a ese hecho. Para aquellos que dependen del reparto de fondos desde el Gobierno canario, Bravo de Laguna afirma que ha encontrado colaboración y predisposición en el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, así como en otros dirigentes de Coalición Canaria. Una actitud ésta que no encontró en el anterior presidente, Paulino Rivero.
Pacto preelectoral
Bravo de Laguna defiende la transparencia del pacto: "Es un pacto preelectoral, no engañamos a nadie". En una primera fase, el acuerdo se basa en el programa y en que el encabezamiento de la lista al Parlamento la proponga Coalición Canaria, mientras que al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria las propondrá Unidos por Gran Canaria. A partir de ahí, "habrá un efecto cremallera".
Respecto de la presencia de Ciuca en ese acuerdo, Bravo considera que esa formación ha rechazado integrarse en Unidos por Gran Canaria, pero no descarta ir juntos en las listas. Asegura que el panorama electoral está muy fragmentado y es necesario alcanzar acuerdos electorales.