María Australia Navarro evita alinearse con algunos de los candidatos a liderar el PP

La presidenta del PP de Gran Canaria asegura que todos los candidatos está "acreditados" y "hay que escucharlos".

María Australia Navarro afirma conocer a todos los candidatos a la presidencia del Partido Popular y considera que todos están "acreditados" para el cargo, pero evita pronunciarse sobre a cual apoyará. Asegura que, como presidenta del PP de Gran Canaria, ha invitado a todos los candidatos, para "escucharlos y ver los programas que presentan".

Señala que la marcha de Mariano Rajoy ha sorprendido a todo el partido, pero no le ha sorprendido que vuelva a su trabajo como registrador de la propiedad: "quien lo conoce no esperaba menos, lo ha dado todo por España y por el PP, y una vez que ha dado un paso atrás se ha incorporado a su profesión".

Desmiente que el Partido Popular esté condenado por corrupción: "Tenemos muchos casos y hay muchos golfos, pero nosotros mismos hemos cambiado, apartando de forma inmediata a los involucrados". Afirma que hay que poner todos los obstáculos a la corrupción y que su partido lo ha venido haciendo en estos años.

Sobre su futuro de cara a las próximas elecciones, señala que está a disposición del partido y "si el partido cree que puedo ser candidata al Cabildo, allí estaré, y si considera que es al ayuntamiento o en el puesto siete de la lista al Parlamento, también estaré".

Reforma electoral

Navarro cree que no es obligatorio incrementar el número de los actuales diputados en el Parlamento de Canarias y recuerda que en el actual Estatuto se contempla una horquilla de entre 50 y 70 diputados: "Es decir, se puede reducir o aumentar". Asegura que lo que se ha acordado es que esa horquilla sea entre 50 y 75, "pero de cara al futuro, lo que no quiere decir que se vaya a llegar o no". Señala que esa es la propuesta que ha permitido llegar a un consenso y desmiente que sea una decisión para dejar a Coalición Canaria fuera del Parlamento: "Soy respetuosa y serán los ciudadanos los que decidan quién se queda fuera".

Navarro considera que fue una buena decisión no entrar en el Gobierno de Canarias y rechaza que estén apoyado a Coalición Canaria: "Hemos apoyado las propuestas que eran buenas para Canarias". Asegura que los "grandes temas" han salido adelante gracias al PP.

Financiación autonómica

Navarro se siente "decepcionada y enfadada" con el Gobierno de Pedro Sánchez porque "dicen que van a agotar la legislatura, pero no van a llevar a cabo la reforma en la financiación autonómica por falta de tiempo". Señala que en los años que el PSOE lleva en la oposición siempre han dicho "que la reforma de la financiación no podía esperar más". Recuerda que dicha financiación incluye "servicio esenciales" para las comunidades autónomas y se felicita que, con el PP, se haya desvinculado los fondos del REF de la financiación autonómica.