Hablamos con Jesús Nieto, consejero delegado de SBC España, sobre el estudio de demanda que han realizado para la infraestructura grancanaria.
Nieto señala que el Puerto de Las Palmas es uno de los primeros en Europa en suministro de combustibles, "una posición de liderazgo que va a querer seguir manteniendo también en reducción de emisiones". Así, recuerda que a partir del año 2020 los buques no podrán emitir más del 0,5% de azufre a la atmósfera: "Con los combustibles pesados actuales los niveles de emisiones son muy superiores. El gas natural licuado permite solventar eso".
Por ese motivo, el Puerto ha comenzado a trabajar en el suministro de este combustible y ha encargado a SBC España el estudio de la demanda en el tramo 2020-2050: "Una vez calculada la demanda, hemos estudiado cómo traer el gas y cómo almacenarlo en el Puerto". Asegura que, a corto plazo, la logística tendrá un coste para los buques, "pero a largo plazo el combustible es un 35% má barato y más competitivo".
El Puerto no tendrá que acometer grandes obras, pues "no hablamos de grandes almacenamientos por el momento, pero sí de un espacio para mantener unos mínimos de almacenamiento que son parecidos a los ya existentes y que van a ocasionar un impacto visual muy pequeño".
La Jornada sobre Innovación y retos tecnológicos del gas natural licuado en el Puerto de Las Palmas se celebra el jueves 19 de abril a las 16.30 horas en el salón de Actos de la Zona Franca del Puerto de Las Palmas y en ella se abordarán debates como las posibles ubicaciones de una planta suministradora de gas natural licuado, las demandas que puedan existir en el ámbito del puerto y las cuestiones técnicas sobre el suministro de gas a los buques.