El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, exigió este lunes mayores multas por la cancelación de vuelos de la compañía Ryanair.
La asociación cree que la sanción a Ryanair “no puede ser la misma si cancela 50 vuelos o 500”,
FACUA considera que la multa máxima que contempla el Ministerio de Fomento de 4,5 millones de euros por la cancelación de unos 520 vuelos es “ínfima” cuando se piensa que ha afectado en España a 98.000 personas. Para Sánchez, con sanciones así “se está dando alas a las aerolíneas para que hagan lo que quieran y se salten los compromisos que tienen con los consumidores”.
Así, según los cálculos de la asociación, el Ministerio solo está sancionando con 46 euros la cancelación de cada billete vendido, lo que no estaría en consonancia con el daño causado por la compañía.
La asociación cree que la sanción a Ryanair “no puede ser la misma si cancela 50 vuelos o 500”, por lo que aboga por considerar cada cancelación como una infracción e imponer multas por cada una de ellas.
FACUA recuerda, sin embargo, que esta multa no impide a los afectados exigir una indemnización a la aerolínea por los problemas que le haya ocasionado la cancelación de su vuelo. Así, “el pasajero siempre tienen derecho a una indemnización por daños y perjuicios que pueda demostrar” y, además, pueden exigir otra compensación directa de entre 250 y 400 euros si el vuelo se hubiera cancelado con no más de dos semanas antes de su salida efectiva.
Asimismo, Facua se felicitó que el Gobierno de Baleares haya abierto un expediente a Ryanair por usar un teléfono de cobro al cliente, un 902, para tramitar las reclamaciones de los clientes. “Hemos denunciado a la compañía en los doce aeropuertos en los que opera y por el momento este es el primer expediente que se abre”.
Sobre la quiebra de la aerolínea Monarch, Sánchez cree que acabará en los tribunales de justicia, donde “es posible que los consumidores no recuperen todo el dinero”. Por ese motivo, Facua pide cambiar la regulación del sector aéreo para crear depósitos que compensen a los usuarios ante las cancelaciones.