María Luisa Martínez, abogada y experta en reclamaciones hipotecarias, invita a los los afectados por hipotecas a reclamar los gastos de gestoría y tasación.
La reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas entiende que corren por cuenta del banco los gastos hipotecarios de notario, registro y gestoría. Para Martínez, se fija así una posición "muy concreta en cuestiones que estaban siendo controvertidas, como la de quién debía pagar los gastos de tasación y gestoría". La experta recuerda que la Audiencia sigue la reciente doctrina del Tribunal Supremo de entender que los impuestos deben ser sufragados por el cliente, "pero los gastos de gestoría corren por cuenta del banco, porque al cliente no se le da la opción de elegir gestoría". Martínez afirma que los que ya estén reclamado a los bancos pueden ampliar la demanda "si se está en el momento procesal". Si no, sería posible iniciar un nuevo procedimiento.
Ve poco probable que el juzgado que entiende de reclamaciones hipotecarias no siga el criterio de la Audiencia: "No sería lógico".