Hablamos con Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, sobre este pujante sector económico.
Piernavieja destaca la importancia de las zonas comerciales abiertas para el sector comercial canario, líderes en el crecimiento del comercio a nivel nacional. Se trata de un sector al que el Gobierno canario presta especial atención tanto a través de los distintos programas de dinamización como a través de una regulación específica. Estas acciones, que se remontan a comienzos de este siglo obedecen a la irrupción de las grandes superficies comerciales, lo que hizo necesario "crear una marca común" para potenciar la imagen de los 10.500 comercios y 2.500 establecimientos de restauración que pueblan las sesenta y dos zonas comerciales abiertas existentes en las islas.
Desde entonces, "se han invertido muchos fondos europeos para mejorar los entornos. Y ahora son los cabildos los que están impulsando estas zonas con el dinero de Fedecan", a través de programas concertados en las que las distintas administraciones colaboran en potenciar y hacer crecer el comercio más tradicional.
La evolución del comercio en estas zonas se analiza en el observatorio del comercio en el que participan asociaciones, cámaras de comercio, cabildos, ayuntamientos, sindicatos y consumidores "para hacer un seguimiento de la evolución del comercio en Canarias". Uno de los retos del sector es la formación de los responsables de las zonas comerciales. El Gobierno canario ofrece cursos de fomento del emprendimiento y de la gestión. Próximamente comenzará un curso universitario de gerencia de zonas comerciales abiertas.