El presidente de los populares canarios matiza sus declaraciones en relación a una posible moción de censura para sacar a CC del gobierno regional.
El presidente del Partido Popular canario, Asier Antona, en declaraciones a El Espejo Canario, aseguró que su posición y la de su formación es poner fin al “debate abierto” por otras organizaciones en relación a la presentación de una moción de censura en el Parlamento tras la ruptura del pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC), que se saldó con la destitución de los cuatro consejeros socialistas el pasado 23 de diciembre por parte del presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo (CC).
“Para poder presentar una moción de censura, tienen que haber dos condiciones”, puntualizó Antona, “un candidato y un programa de gobierno alternativo”, situación que no se da ya que no ve “razonable” que quien presente un programa alternativo sean “los que hasta antes de ayer formaban parte del programa de gobierno”, en alusión al PSOE-PSC.
En el caso de que esta formación insistiera en recurrir a la moción de censura para promover un cambio de gobierno y quisiera contar para ello con el Partido Popular, el portavoz señaló que tendrían que aceptar las líneas programáticas de quien ha sido “la verdadera alternativa” hasta ahora, su formación. En caso de que no ocurriera así, “no pasa nada”, subrayó Antona, haciendo mención a las dificultades que han encontrado para sentarse a hablar, ya que “en el Partido Socialista no hay una voz única” sino diferentes interlocutores con distintas posturas en relación a este tema.
Respecto a la posición de otras fuerzas parlamentarias, el presidente del Partido Popular de Canarias aseguró haber escuchado al líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmar que aplaude el nuevo planteamiento del PPC y que “incluso Podemos lo ve con buenos ojos”. La oferta realizada por los populares canarios, según Antona, cuenta con el respaldo de la dirección nacional de su partido, ya que “estamos perfectamente sincronizados” y en él no hay ‘territorios’ con estrategias diferenciadas, aunque no aclaró si el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, le había trasladado alguna propuesta de cara a un pacto de gobierno entre las fuerzas políticas que representan.
Tras afirmar que, aunque el Partido Popular de Canarias tiene “vocación de gobierno”, Asier Antona reiteró que actualmente no se dan las condiciones para sumarse a la moción de censura y que, por lo tanto, “no la contemplan”, y que cualquier oferta, “venga de donde venga”, deberá aceptar el programa político popular lo que, de facto, supondría también cederle la presidencia “por el interés general de Canarias”.