Nos lo explica el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza.
Los seis alcaldes de Fuerteventura se reunieron ayer lunes para instar al Gobierno de Canarias a no recurrir el auto judicial que paraliza cautelarmente las obras de instalación de las torres del tendido eléctrico de alta tensión, un hecho que han calificado de “injustificable” por parte de Red Eléctrica en Fuerteventura ya que “altera el recorrido del tendido eléctrico acordado inicialmente y abre caminos y accesos sin control donde antes no existían”, razón por la que han solicitado unánimemente al Gobierno “no dar ningún paso” encaminado a frenar temporalmente la instalación de dichas torres.
Cuestión que ha respondido en El Espejo Canario el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, recordando a los alcaldes “que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) cuestiona el artículo 6 bis del Sistema Eléctrico Canario que permite declarar de interés general las infraestructuras eléctricas, que es el que se ha utilizado para los parques eólicos”.
“Canarias tiene un gran potencial eólico y fotovoltaico”, continuó el viceconsejero, “pero los planeamientos insulares y municipales no están adaptados a la energía eléctrica”, por lo que el Gobierno de Canarias, utilizando este instrumento para cumplir los objetivos ambientales que se ha propuesto, “ha declarado de interés general los parques eólicos y fotovoltaicos”.
En relación al problema planteado en Fuerteventura, Mendoza declaró que “pone en jaque los objetivos ambientales que teníamos, por lo que habrá que buscar unas líneas mejores”. Para ello, tiene previsto reunirse la próxima semana con representantes de la Red Eléctrica de España (REE) y con el Cabildo de Fuerteventura.
“El origen y principal motivo del recurso”, subrayó Adrián Mendoza, “es que cuestiona la utilización de un artículo que se ha aplicado en todos los parques eólicos de Canarias”, lo que supondría “un retroceso en cascada” ya que habría revisar todos los proyectos que se han puesto en marcha a lo largo de 2016.
“El auto dice que para que el artículo 6 bis sea ejecutable, hay que esperar a que se inicie y se culmine la modificación de los planeamientos”, por lo que no se explica la “urgencia” exigida por los mandatarios municipales “que afectaría al desarrollo de las energías renovables en Canarias”.