El vicepresidente del CGC esperará al informe del Secretario para pronunciarse sobre la continuidad de Brito en cargos institucionales tras su expulsión de P’s
“Es la primera vez que un miembro del Gobierno es expulsado de su partido” desde que empezara a aplicarse la reciente Ley de Cabildos sobre transfuguismo, ha explicado a El Espejo Canario el vicepresidente segundo en la corporación por el Partido Socialista Canario (PSC) Ángel Víctor Torres, “por lo que tenemos que esperar a ver qué nos dicen los Servicios Jurídicos” en relación al mantenimiento en sus cargos institucionales de Juan Manuel Brito tras su expulsión de Podemos, el tercer socio del tripartito que gobierna en el Cabildo de Gran Canaria (CGC).
Podemos registró el pasado lunes un escrito comunicando la expulsión del todavía consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana para que le suspenda de sus funciones institucionales y, a éste, le ha requerido la entrega de su acta “porque no se le ha votado a él, sino al partido”. Ante esta tesitura, el presidente del CGC Antonio Morales (NC) ha solicitado al secretario de la corporación un informe que tendrá que evacuar interpretando la nueva Ley.
Torres ha defendido situaciones diferentes para casos similares —en los que se ha visto inmerso su propio partido— apelando a que las leyes sobre transfuguismo que se pueden aplicar son diferentes en los ámbitos municipales o cabildicios y a los cargos que ostentan los ‘tránsfugas’. En este sentido, el consejero socialista ha calificado de “peligroso en un Estado de Derecho” el que “la gente crea que [los políticos] podemos darle instrucciones a los Servicios Jurídicos” para que resuelvan situaciones como la que está ocurriendo en el Cabildo de Gran Canaria. Torres afirmó que “tendremos que tomar una decisión” respecto a la continuidad de Brito en sus cargos, “pero tenemos que tomarla con absoluta seguridad jurídica”.