El impulsor del festival y actual Diputado del Común vaticina que, con la misma subvención que en 2015, esta edición presentará déficit
Uno de los principales impulsores del Festival de Música de Canarias, expresidente del Gobierno y actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha criticado hoy los “clamorosos” vacíos en las actuaciones previstas en la XXXIII edición que acaba de culminar y ha denunciado que se está “desmontado” el Festival.
Saavedra instó a los dirigentes políticos a que “digan si quieren o no quieren Festival de Música Internacional”. En ese sentido, cuestionó para qué hace falta ‘otro’ Festival de Folclore para el que ya hay en los presupuestos de la Comunidad Autónoma este año 400.000 euros: “No sé para qué hace falta, porque el folclore en Canarias está súper vivo con romerías, con programas de televisión, con grupos fantásticos de profesionales…”.
En cuanto al balance de esta última edición del Festival Internacional de Música de Canarias, exigió a los responsables explicar los malos resultados: “Si en 2015 tuvo un presupuesto de subvención de 1.300.000 euros y se logró superávit con la venta de localidades en taquilla por qué, con la misma partida, el año 2016 va a cerrarse con déficit”, se preguntó, al tiempo que ofreció su respuesta: “Porque no han venido las entradas, porque no ha habido público”.
“Yo he estado en números que no estaban dentro del abono, concentrados en los dos auditorios capitalinos, y he ido a Teror y a Agüimes porque tenía interés en los intérpretes y me encontré con unos vacíos clamorosos. Fui también al Pérez Galdós, fuera de abono. Había una entrada media, discreta, con un programa atractivo. Había grandes intérpretes, me refiero al homenaje a Granados en el aniversario de su muerte”, explicó.
En este sentido, sostuvo que “el que se da por satisfecho es porque no está en el mundo. Porque, si estuviera en el mundo, yo creo que no podría darse por satisfecho”.
“Ha habido orquestas que no han llenado. También es cierto que en el pasado hubo en los auditorios orquestas que no lograban vender las primeras filas”, reconoció Saavedra, “pero de ahí a las imágenes que hemos visto… Los periódicos no pueden camuflar las fotografías”.
Dado que la consejera de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha asegurado que se han superado los espectadores del año pasado, pero sin ofrecer los datos definitivos, Saavedra cuestionó “de dónde salen esas cifras, de dónde suman, porque no creo que La Graciosa aporte miles de nuevos espectadores”, consideró.
También destacó como “significativo” que se presuma del lleno final del Festival “cuando eso no fue programado por la dirección actual del Festival, sino que fue programado por la cesada directora [en referencia a Candelaria Rodríguez] a la que nadie menciona ni se acuerda de ella”. En este contexto, lamentó que “la memoria no funcione en las nuevas generaciones”.
Saavedra ahondó en que “no se puede cesar a una persona sin explicar por qué motivos, ni en la Comisión Asesora del mes de julio se nos explicó, sino que se dijo que como iban a establecer un nuevo modelo de Festival era oportuno cambiar la dirección del Festival. Ese fue el único argumento. Argumento insuficiente y sin ningún peso específico”. Y es que, para Saavedra, la cuestión es definir “por qué decidieron cambiar de modelo y cambiar de dirección cuando el Festival estaba funcionando bien”. “El modelo estaba, y estaba funcionando. No se ha aportado nada nuevo. Se ha desmontado”, concluyó.