Entrevista a la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita.
La Coordinadora General de Podemos en Canarias, durante su visita a los estudios centrales de El Espejo Canario en Las Palmas de Gran Canaria, ha calificado de “complicada y muy dura” la labor desarrollada por su partido, a nivel nacional y regional, dado que “el stablishment no perdona la impugnación del sistema” que ha supuesto la aparición de su formación en el escenario político. Aun así, se mostró contenta con el balance que puede realizar a sólo tres años de su nacimiento.
El ‘caso Brito’
Pita, preguntada por la postura de Podemos en relación al ‘frenazo’ del Siam Park en el sur de la isla de Gran Canaria por parte del servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria tras el hallazgo de restos fósiles en la zona de El Veril donde se desarrollará el proyecto y que ha supuesto en la última semana duros enfrentamientos dialécticos entre el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (PP), la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (CIUCA), y el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, confirmó que el asunto está siendo debatido por las bases de los Consejos Municipales, que “hay contradicciones” y que no le corresponde a ella “tomar la decisión final”. En este aspecto, sugirió que la falta de participación en la toma de decisiones sobre diversos temas está revelando “un problema” de coordinación de su grupo en el Cabildo, en clara alusión al contencioso que mantiene la dirección regional con el recientemente expulsado Juan Manuel Brito, todavía consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana y viceconsejero segundo, a quien acusó de haber “creado conflictos con la dirección desde el minuto uno” y de haber creído “que la organización era él”.
La Coordinadora General reiteró, asimismo, el compromiso con el pacto de gobierno establecido en el Cabildo de Gran Canaria entre Nueva Canarias, PSOE-PSC y Podemos “en la medida que se cumplan los acuerdos progresistas destinados a mejorar las condiciones de la población”. En el caso de que la Comisión de Garantías confirme la expulsión del consejero Brito, le exigirán el acta.
Victoria Rosell tiene las puertas abiertas
En cuanto al caso de la jueza en excedencia Victoria Rosell, diputada por Podemos, auto apartada a última hora de la carrera electoral del 26-J por las tramas judiciales urdidas por el entonces ministro y presidente del Partido Popular canario José Manuel Soria y recientemente absuelta de las acusaciones por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Pita considera que “no sólo la señora Rosell tiene todo el derecho a volver a la política, sino que en Podemos estaríamos encantados” dado el nivel que ha demostrado aportar y “tiene las puertas abiertas” si finalmente, como se espera, también el Consejo General del Poder Judicial la absuelve de la causa que este órgano aún mantiene abierta contra la ex diputada..
La izquierda española, reino del cainismo
“Ni en los andares nos queremos parecer a Izquierda Unida (IU) o al PSOE”, respondió contundente Meri Pita en referencia a las pugnas de poder que actualmente se viven tanto en el Partido Socialista como en Podemos y que IU conoció en el pasado. “Nosotros hemos venido a cambiar las cosas, recogiendo el espíritu del 15M y, en cuanto nos parezcamos a ellos, Podemos fracasará”, aunque reconoció que, tradicionalmente, en la izquierda española ha habido “mucho cainismo”. La coordinadora está segura de que, con el debate previo que está teniendo lugar entre las distintas corrientes, la formación saldrá reforzada de su próximo congreso, Vistalegre II.