La doctora ha vivido en primera línea la enfermedad del Covid-19 en el Hospital de La Candelaria y señala que “lo más duro es ver a gente fallecer y no tener a la familia al lado”.
Ruth Pitti es neumóloga en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife y ha vivido en primera línea el coronavirus. “Hemos tenido turnos de 12 horas diarias y de 60 semanales”, pero todo tiene un lado positivo “afortunadamente no hemos tenido lo que ha pasado en Madrid, pero ha sido intenso”.
La doctora nos cuenta su experiencia profesional en los tiempos de mayor virulencia del Covi-19, “lo más duro es ver a gente fallecer y no tener a la familia al lado”, dice esta médica especialista. “Aliviar a menudo, consolar siempre”, es la máxima que utiliza para explicar que su tarea ha ido mucho más allá de la médica, “somos las manos de la familia” que no han podido acompañar a sus seres queridos en los momentos más críticos.
Turnos de 12 horas
En La Candelaria, como en muchos otros centros hospitalarios de las islas, el personal sanitario ha tenido que afrontar jornadas maratonianas. “Hemos tenido turnos de 12 horas diarios y 60 semanales”, dice la doctora Pitti que destaca la implicación de todo el personal del hospital, “medicina interna, uvi, especialidades” en la lucha contra el coronavirus.
El personal sanitario del Hospital de La Candelaria ha dispuesto desde el inicio de la cuarentena de todo el material de protección contra la enfermedad, “no nos ha faltado nada, no tengo un pero en ese sentido”, de hecho Ruth Pitti nos dice que el EPI, Equipo de Protección Individual “lo llevo utilizando desde el viernes 13 de marzo”, justo el día antes de la declaración del estado de alarma. Tampoco han faltado los testeos de las pruebas del coronavirus “me han hecho dos PCR, un test rápido, y hoy me toca otro”.