El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que la demanda de pasajeros en la actualidad es del 25% de los servicios
Desde que el 14 de marzo se publicara el Decreto de Estado de Alarma, el sector del transporte urbano de viajeros en Las Palmas de Gran Canaria ha vivido una vorágine que se inició con una caída de casi el 90% de la demanda de viajeros, según los datos aportados por el director general de la compañía, Miguel Ángel Rodríguez.
Hasta ahora, tras la fase de confinamiento estricto, y a punto de entrar en la Fase 2 de la Desescalada, Guaguas Municipales cuenta sólo con un 75% de la demanda, acumulando pérdidas que rondan los dos millones de euros mensuales.
Guaguas Municipales, como el resto de operadoras de transporte público de las Islas, están a la espera de que las distintas administraciones, desde la nacional hasta la local, establezcan las medidas que “complementen” los recursos que precisan para poder prestar el servicio público.
Un total de 700 trabajadores componen la plantilla de Guaguas, de los que 150 están de baja por distintos motivos, y el resto continúan activos, aunque no todos presten servicios. La empresa pública decidió no recurrir a los ERTES para poder estar en condiciones de garantizar un servicio que es público y esencial, adaptándose a las medidas que las autoridades fueran dictando en cada momento.
Miguel Ángel Rodríguez ha recordado que, además, las restricciones de ocupación de las unidades, primero del 30% y ahora del 50%, también encarecen el coste de los servicios porque hay que sumar más guaguas y personal para transportar a la misma cantidad de personas. Las tareas de limpieza, más exigentes y especializadas, la adquisición de mascarillas para el personal, la colocación de mamparas y los dispensadores de gel hidroalcohólico en cada unidad, también encarecen la prestación del servicio,
En el capítulo del ahorro de costes durante el Estado de Alarma, explicó que la empresa ha optado por mantener fuera de servicio 100 de las 250 guaguas que componen su flota, de tal manera que se reduce el gasto de seguros y mantenimiento.
En 2019 Guaguas Municipales incrementó en un 9% el número de viajeros transportados hasta alcanzar los 38 millones. Su presupuesto anual ronda los 55 millones de euros de los que la mitad provienen del pago de los propios viajeros y el resto a través de las líneas de subvención del transporte público de las distintas administraciones.
Durante los dos primeros meses del año Guaguas Muncipales continuaba una tendencia alcista desde 2013, con incremento de pasajeros que rondaba el 5%.