Augusto Hidalgo | Foto: EL ESPEJO CANARIO

13 de julio de 2018
Las Palmas de Gran Canaria busca inversión internacional con su Cuaderno de Ventas

Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad, señala que este instrumento, desarrollado por el Ayuntamiento y la consultora Deloitte, atraerá inversores privados.

Hidalgo mantuvo el pasado mes de abril un encuentro en Bruselas con representantes empresariales y políticos a los que presentó el cuaderno de venta de la ciudad, una herramienta elaborada por el Ayuntamiento y la consultora Deloitte que muestra las ventajas y el potencial de Las Palmas de Gran Canaria para la inversión. Según el alcalde, con este documento se quiere poner en marcha algo que nunca se había hecho: vender la ciudad como un atractivo urbano para los inversores  privados.

A través de este instrumento se explican las posibilidades de inversión, las facilidades en las redes de comunicación y servicios o los beneficios de la fiscalidad "que no siempre son conocidos fuera de Canarias". Se trata de "un paso más en generar actividad económica y empleo buscando la inversión privada". Hidalgo señala que ya durante la misma presentación en Bruselas se han establecido contactos para la instalación en la ciudad de negocios de importación y exportación en torno al Puerto de la Luz.

Alquiler vacacional

Hidalgo es consciente de que un aspecto importante del desarrollo de la ciudad se basa en ordenar el mercado de vivienda vacacional que está emergiendo en la ciudad. El alcalde valora el borrador presentado por el Gobierno canario en el que se permite que los municipios puedan aportar modificaciones. "El punto importante es que, estando de acuerdo con muchos aspectos del decreto, como el respeto a los convenios, nos preguntamos cómo vamos a controlar el cumplimiento de la normativa, porque no tenemos inspectores y solo hay catorce para toda Canarias". Afirma que si se conceden las competencias a los Ayuntamientos "tienen que darnos los instrumentos".

Hidalgo considera que en Las Palmas de Gran Canaria es muy difícil que se desarrollen fenómenos de turismofobia como se han dado en otros puntos del país. Esto es así, dice, porque "la ciudad está construida sobre una visión cosmopolita, es una ciudad con mucha mezcla de culturas y siempre ha hecho gala de esto". Se muestra partidario de una tasa turística finalista que se oriente al tratamiento de los residuos y la gestión del agua. No obstante, recuerda que la tasa es una competencia autonómica que, en otras comunidades, se ha cedido a los municipios.

Base Naval

Otro de los aspectos del desarrollo de la ciudad es su expansión geográfica y el uso del suelo. A este respecto, la ciudad no aparca su reivindicación de la Base Naval. Hidalgo recuerda que en la última reunión mantenida con el Gobierno central y el Ministerio de Defensa se decidió elaborar un informe de costes del desplazamiento de la Base a otra ubicación. Mientras tanto, afirma el alcalde, se han abierto otras dos vías con el Gobierno central y Defensa: hablar de otros espacios, como los de la Isleta, y sobre la misma base naval tratar de ganar algún espacio. Así, el Ayuntamiento está abriendo un pasillo desde Santa Catalina a la Base Naval, una solución para "ir ganando espacio antes de alcanzar una solución final. Tenemos mucho margen de mejora".

Margen de mejora que entiende que también existe para los problemas de retención de tráfico en la zona de Torre Las Palmas. Recuerda que ya existe un proyecto desde hace muchos años, que soterra parte de la estructura y evita que haya semáforos. Afirma que está en el convenio de carreteras pero "el Gobierno del Estado no ha puesto un duro en los últimos años".

Renovación de la candidatura

Augusto Hidalgo afirma que sus compañeros de partido en el PSOE le han transmitido todo el apoyo si se quiere volver presentar a la Alcaldía: "es algo que agradezco". Confiesa que su intención es "estar ahí", pero prefiere esperar los plazos y no adelantarse. Recuerda que es la plaza socialista más importante del Archipiélago.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos