Narvay Quintero | Foto: EL ESPEJO CANARIO

23 de julio de 2018
El futuro de la agricultura canaria pasa por un "cambio de mentalidad"

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, señala que la agricultura de hace cincuenta años "ya no es rentable".

En Canarias, unas 22.000 personas se dedican a la agricultura y la ganadería, una cifra sensiblemente más baja que la de hace unas décadas, pero que en los últimos tiempos se ha estabilizado. Así, afirma Quintero, el pasado año se registraron 250 nuevas empresas en el sector.

Para el consejero, el futuro de la agricultura y la ganadería canaria pasa por un cambio en la "mentalidad" de los que se dedican a esos sectores, pues "la agricultura, la ganadería y la pesca de hace cincuenta años ya no es rentable". Hoy se necesita mentalidad empresarial, formación y una actividad dedicada a la diferenciación del nuestro producto, "porque no podemos competir en cantidad". Señala que "desgraciadamente", la importación de productos del exterior "nos está matando" pues Canarias no puede competir con el tomate de Marruecos o el plátano de Ecuador. Quintero señala la hipocresía de la Unión Europea, que exige a los canarios unas normas de producción "que no exige a otros países", que quedan exentos de los costes medioambientales, y los altos costes laborales "y con uso de productos fitosanitarios que aquí no se pueden usar". Quintero señala que, además, Canarias sufre el problema del agua, un asunto que "se convertirá en el principal problema de Canarias en el futuro y no solo en el sector agrícola".

Parque Nacional Marítimo

Sobre el proyecto del Parque Nacional Marítimo en El Hierro, Quintero defiende el acuerdo con el sector, pues "tendrán que ser los herreños y herreñas quienes decidan cómo se va a hacer el parque". Asegura que el Gobierno canario no entendería que "todo el staff estuviera en Madrid y que las normas vinieran desde Madrid". Eso es lo que el Ejecutivo ha planteado al Estado "y estamos a la espera de que nos mande un borrador de Ley".

Acuerdo de pesca con Marruecos

El consejero adelanta que el próximo día 1 de agosto se reunirá con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar los términos del acuerdo de pesca recientemente firmado por la Unión Europea con Marruecos. El Gobierno canario cree que el acuerdo es similar al anterior, por lo que las condiciones van a ser "muy similares".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos