Rafael Hernández y María del Carmen Pérez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

23 de julio de 2018
Comercialización y relevo generacional, retos del campo canario

Rafael Hernández (Coag Canarias), María del Carmen Pérez (Mujeres del Mundo Rural), José Mujica, periodista, Abel Morales, viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias y Hernán Tejera (Asaga), debaten sobre el presente y el futuro de la agricultura y la ganadería canarias.

La comercialización de los productos agropecuarios, el relevo generacional y la consolidación de las ayudas son los temas que más preocupan a un sector que lucha por su supervivencia y por adquirir mayor relevancia en el contexto económico. En general, todos los agentes respaldan el trabajo que viene realizando el Gobierno canario. Hernán Tejera, secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga), destaca el "magnífico trabajo" realizado para poner al día las ayudas, el anclaje del REF en el Estatuto de Autonomía y la confección de un frente común frente en la Unión Europea para evitar los recortes en las ayudas al campo. Sin embargo, no deja de poner de relieve algunas sombras, como los recorte a las ayudas a los cereales y forrajes.

Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Coag Canarias), estima que muchos esfuerzos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario se orientan a garantizar la "pata" de las ayudas, pero la "pata del mercado la hemos dejado descuidada". Señala que algunas cadenas de alimentación están pagando a sesenta o noventa días y recuerda que en muchas ocasiones se vende por debajo lo que cuesta producir, "que es la mayor sangría del sector".

Abel Morales, viceconsejero de Sector Primario del Gobierno canario, destaca que respecto de las ayudas se está trabajando conjuntamente con el sector y reconoce que la comercialización es "una asignatura pendiente". Señala que, por parte del Gobierno, se están haciendo acciones, como el fomento del producto local, la posibilidad de abrir redes de comercio fuera de Canarias, el apoyo de la emprendeduría, todo ello encaminado a garantizar una renta adecuada para el trabajador del campo.

María del Carmen Pérez, presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, recuerda que la mayoría de los trabajadores del campo son mujeres, "pero no siempre sus derechos están reconocidos". Por tratarse de un mundo "más cerrado", las infracciones de los derechos son más difíciles de detectar.

Soberanía alimentaria

Todos están de acuerdo en que hay que avanzar en el autoabastecimiento y aspirar a la soberanía alimentaria. Morales señala que el Gobierno, en unión con la Universidad de La Laguna, ha puesto en marcha un estudio para conocer el grado de autoabastecimiento actual para, a partir de ahí, poder registrar la evolución. Señala que, en cualquier caso, no se puede estar conforme con el grado actual: "Tenemos un margen de mejora sustancial", para lo cual aboga por apostar por el sector primario "porque es apostar por la sostenibilidad". Señala que con la soberanía alimentaria no solo hablamos de salud, sino también de "generación de rentas y de empleo".  Hernández recuerda que la soberanía alimentaria es "el derecho de los pueblos a decidir lo que producen y lo que comen". Su organización está "encantadísima" de que el Cabildo de Gran Canaria lo haya cogido como bandera y que el Gobierno de Canarias también tenga esa idea. Señala que hoy, la mayor parte de las papas arrugadas que se comen son de Israel, Turquía o Inglaterra: "Hay que incentivar la producción y penalizar lo que viene de afuera". Pérez, por su parte, destaca la calidad de nuestra ganadería, porque la mayoría del ganado come de forma natural en los pastos.

Precios

Rafael Hernández recuerda que hace muchos años que se comenzó a publicar mensualmente el índice de precios en origen y destino, pero "a día de hoy no hay ningún expediente que se haya incoado en Canarias". Tampoco por la demora en los pagos, dándose el caso de que el sector del plátano se tarde hasta ocho o nueve meses en cobrar. Pérez señala que la venta de un kilo de queso semicurado a 11 euros implica el pago de muchas cosas, por lo que "venderlo por debajo de ese precio no es rentable". Ella misma no puede vender a grandes superficies "por el retraso en los pagos". Tejera insiste en que cuando se compra producto local "generamos un empleo del que nos beneficiamos todos" por lo que "al comprar lo que en apariencia es más barato estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado".

Cambio generacional

Rafael Hernández destaca que el campo es esfuerzo: "Hoy se valora la cultura del ocio, pero el campo requiere mucho trabajo y mucho tiempo", lo que dificulta el relevo generacional: "La gente quiere cobrar mucho y trabajo poco, pero ser agricultor requiere mucho esfuerzo. Tiene un futuro incierto, con muchas variables difíciles de controlar". Apunta que más del 70% de los agricultores canarios tienen más de 55 años y en un plazo corto la mayoría saldrán del campo. Tejera señala que ha habido cierta incorporación de nuevas generaciones en el último año, pero señala que mientras no se asegure la renta, "ese relevo no se va producir".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos