Sala de máquinas de una embarcación | Foto: PIXABAY

19 de septiembre de 2018
En el Instituto Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, el alumno se convierte en trabajador

El programa de formación dual, teórica y práctica, incluirá la firma de un contrato entre empresa y alumnado gracias al Clúster Marítimo de Canarias.

Juan Antonio Socorro, director del centro, explica que, en este modelo educativo, instituto y empresa se implican conjuntamente en la formación del alumnado. Se trata de un proyecto de enseñanza dual, tanto teórica como práctica, que arranca este curso y formará profesionalmente a 40 jóvenes, de entre 16 y 30 años, de dos ciclos de grado medio y superior de mecánica naval, para convertirlos en técnicos de reparación y mantenimiento de maquinaria de buques.

Son tres años de proyecto durante el cual, en el primer trimestre, el alumnado estará en el centro y, a partir de enero, pasará la mitad de tiempo, a tiempo parcial, 20 horas semanales, en la empresa. Finalmente, en el tercer y último año, se detectarán las áreas que ha de cubrir la formación profesional. Además, el Clúster Marítimo de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la consejería de Educación del Gobierno de Canarias se han comprometido a impulsar la firma de un contrato de enseñanza-aprendizaje para que las dos partes, empresa y alumnado, se beneficien, enfatiza el director del Instituto. Así, el futuro profesional cuando trabaja, obtiene una remuneración económica y, cuando estudia, se le evalúa.

Socorro subraya que la iniciativa partió de una demanda de las compañías del sector náutico y que, en concreto, son cinco las empresas participantes. Aunque lleva años funcionando en países como Alemania, Austria y Países Bajos, y también en nuestro país, donde ha cosechado gran éxito en País Vasco, es la primera vez que se implanta en el Archipiélago.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos