Bandera de la Unión Europea | Foto: PIXABAY

20 de septiembre de 2018
Bruselas respalda una anulación masiva de cláusulas hipotecarias abusivas

La abogada María Luisa Martínez la califica de “excelente noticia” porque “da un poco de respiro a muchas personas afectadas”.

La Comisión Europea acaba de emitir un informe que respalda una nueva anulación masiva de cláusulas abusivas en hipotecas. Se trata de las denominadas cláusulas de vencimiento anticipado que, según explica la jurista María Luisa Martínez, son una vía agresiva por la que las entidades bancarias se reservan el derecho a detener el préstamo y exigir la totalidad de la deuda a sus clientes.

Estas cláusulas, presentes en todos los préstamos hipotecarios, dejan “vía libre para subastar la vivienda y ejecutar el desahucio” cuando el banco así lo estime. Con la medida anunciada por Bruselas, los jueces podrían ordenar la anulación o parálisis de estas cláusulas.

Martínez celebra la medida como una “excelente noticia” y valora que, a diferencia de nuestro máximo tribunal y a tenor de lo anteriormente acontecido con las cláusulas suelo, “Europa está siendo contundente con cuestiones lógicas”. La abogada también advierte de que los bancos alegan que decisiones como esta ponen en peligro el sistema financiero para infundir “miedo a la quiebra”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos