Ornella Chacón | Foto: EL ESPEJO CANARIO

21 de septiembre de 2018
Ornella Chacón: “No podemos pararnos a mirar los colores políticos”

La presidenta de Puertos del Estado reconoce que, de los 47 puertos españoles, los de las Islas son “muy queridos” para ella.

Desde hace dos meses, la política majorera es la primera mujer al frente del ente público dependiente del ministerio de Fomento, “ un mundo muy entretenido, diverso y que te obliga a estar al día”, describe Ornella Chacón. Su papel consiste en coordinar y supervisar que las inversiones que realizan las 26 autoridades portuarias sean sostenibles.

Aunque el sistema portuario español se rige por la competencia, dentro y fuera de nuestras fronteras, Chacón aboga por “crear foros de encuentro” y opina que no pueden discriminar según partidos políticos porque la prioridad es obtener el mayor beneficio para la sociedad. En total son 47 puertos, “muy diferentes entre sí”, entre los cuales los canarios son “muy queridos” para ella.

Puertos canarios

Presente en Gran Canaria para tratar con Juan José Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la ampliación del dique Reina Sofía, si bien recalcó que todavía no ha mantenido la primera reunión del plan de empresa con el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, manifiesta conocer las “necesidades extraportuarias” del puerto de Los Cristianos y, sobre el de Granadilla, se limita a declarar que las obras han ido avanzando.

Sostenibilidad ambiental

Aunque se declara ecologista y apuesta por consumir únicamente los recursos que necesita para vivir, sin robárselos al futuro de sus hijos, la presidenta de Puertos del Estado habla del gas licuado pero limitándose a abordar el suministro para buques, sin querer posicionarse sobre competencias impropias. Cuenta que en los puertos se instalarán grandes gasolinera donde no habrá petróleo sino gas licuado, que contamina mucho menos, y serán infraestructuras muy seguras, que deberán pasar los trámites medioambientales precisos.

Agaete

Expresándose a título individual ya que las obras de ampliación del puerto de Agaete no son una competencia de Puertos del Estado, Chacón cree que,si una actuación transforma radicalmente una zona y a una sociedad, esta tiene derecho a que se le expliquen muy bien los planes. “Hoy en día, la sociedad reclama más información”.

Sobre el panorama político, opina que hay mucha crispación y que ella reclamaría un pacto de madurez y que el debate se centre en las necesidades de la sociedad.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos