Guadalupe González Taño | Foto: EL ESPEJO CANARIO

3 de octubre de 2018
Coalición confía en que no haya un adelanto electoral que perjudique al Estatuto y al REF

Guadalupe González Taño, diputada regional de Coalición Canaria, señala que, si bien no descartan nuevos comicios, esperan que los documentos se aprueben a la mayor brevedad.

"No podemos asegurar qué va a pasar", afirma la diputada regional que, sin embargo, confía en que se agilicen los trámites parlamentarios para que tanto la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias como la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF) estén aprobados antes de la finalización del mes de octubre. Actualmente, ambos textos se encuentran en el Senado, donde este miércoles se cierra el plazo de enmiendas, "y los partidos han anunciado que no presentarán ninguna". A partir de ese momento, el texto volverá al Parlamento de Canarias para que, tras su aprobación, se remita al Congreso para su aprobación definitiva.

Descuelgue de Podemos y Ciudadanos

González Taño destaca que ambos textos han logrado tramitarse porque los votos de Coalición Canaria fueron necesarios durante el gobierno de Mariano Rajoy. Lamenta que ahora se hayan desmarcado del acuerdo Podemos y Ciudadanos, "lo cual es incomprensible". Asegura que todo lo que está en el Estatuto "no es de Coalición Canaria", porque si hubiera dependido tan solo de ellos "hubiésemos incorporado más firmeza en algunos asuntos". Asimismo, señala que hay cuestiones con las que su partido está "abiertamente en contra", como sucede con el sistema electoral, "lo que no impide que votemos a favor o que digamos que es un buen texto".

Consolidación de Canarias

La diputada regional considera que tanto el Estatuto como la reforma del REF suponen la consolidación de la posición de Canarias tanto en el conjunto de España como en el marco de la Unión Europea. El siguiente paso, señala, se realizaría en una hipotética reforma constitucional, "lo que nos permitiría negociar la titularidad de las aguas de Canarias".

El actual Estatuto de Autonomía data de los años ochenta, por tanto es un documento legal "de primera generación", en un momento en que se crearon autonomías de dos velocidades: aquellas históricas como Cataluña, Galicia y País Vasco, y el resto. Canarias optó por una vía intermedia, pero, no obstante, el texto "se han ido quedando muy obsoleto en materia de derechos sociales y en la propia definición política de Canarias".

En el nuevo texto Canarias se reconoce como una comunidad periférica, "lo cual es muy importante", así como la incorporación del mar como parte del Archipiélago, y la mención al espacio aéreo. Además de la incorporación de derechos sociales, se añaden cuestiones como las de la sostenibilidad y el medio ambiente, "y aparece la doble insularidad por primera vez en un texto legal".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos