Luis Ibarra | Foto: EL ESPEJO CANARIO

9 de octubre de 2018
Luis Ibarra reclama destinar los 44 millones de Agaete al Puerto de La Luz

El candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria afirma que el proyecto de ampliación del puerto de Agaete ha quedado "obsoleto".

"No tiene sentido hacer esa inversión en Agaete", afirma Luis Ibarra, que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En su opinión, el actual muelle del municipio norteño puede dar servicio a dos operadores. Asegura que el proyecto de ampliación se redactó hace muchos años, "cuando el puerto de Las Palmas no se había desarrollado". Por ese motivo, considera que el proyecto de Agaete "ha quedado obsoleto" y estima que los cuarenta y cuatro millones de inversión deberían destinarse a culminar las obras pendientes en el puerto de La Luz. Eso aún puede hacerse "si se actúa con celeridad" ante la Unión Europea.

Tampoco considera prioritario el proyecto de un tren en Gran Canaria porque no es el momento adecuado para comenzar con una inversión "tan fuerte que puede colapsar la economía del Cabildo en los próximos años". Recuerda que existe una regla de gasto que va a seguir en vigor en los próximos años "y el tren supone un importante coste de mantenimiento". Considera que proyectos como la metroguagua en Las Palmas de Gran Canaria y el bono-residente pueden solventar buena parte de los problemas de conectividad, en particular porque "la metroguagua va a demostrar que los vehículos privados pueden limitarse con un buen servicio público". Señala que el tren tendrá que esperar a que se solucionen los problemas de movilidad "que tenemos sobre la mesa".

Ibarra se muestra preocupado por la lentitud de algunos proyectos que pueden repercutir positivamente sobre la economía grancanaria. En especial, no entiende el retraso del proyecto de Chira-Soria: "Es el primer expediente que quiero ver cuando entre en el Cabildo". Con este proyecto en marcha, entiende que el gas ciudad no es un asunto prioritario, pues es más importante mirar hacia las energías alternativas, "porque la protección del medio ambiente no tiene marcha atrás".

Otro asunto del que no entiende el retraso es el del Siam Park en el municipio de Mogán. Afirma que el Cabildo de Gran Canaria "ha hecho sus deberes" y que los problemas surgen del Ayuntamiento: "Si ese ayuntamiento fuera del PSOE, estaríamos todos los días en los medios de comunicación". Asegura que los promotores "un día de estos, se nos aburren y se van".

Poco insularista

Ibarra se declara "poco insularista" pues, por su biografía, tiene el "corazón dividido" entre Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Sin embargo, señala que el insularismo surge "cuando ves que Coalición Canaria no trata a Gran Canaria con el cariño que se merece". A este respecto, señala que, si Gobierna el Cabildo grancanario buscará el entendimiento, "pero si hay que ir a la confrontación se irá a la confrontación".

Asegura que no tuvo que pensarse mucho la candidatura porque, aunque inicialmente no estuviera entre sus ideas, "cuando uno escucha a los compañeros diciendo que quieren que lideres este proyecto, pues no te lo piensas mucho". Se pone como empeño de trabajo la colaboración "con todos los ayuntamientos" porque "tiene que haber una coordinación con los veintiún ayuntamientos sean del color que sea".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos