Pintura de Lisboa | Foto: PIXABAY

9 de octubre de 2018
Canarias vista desde las "antípodas"

El periodista cultural y antropólogo Javier Moreno nos habla hoy de cómo se ven las Islas desde la perspectiva de Portugal. Su conclusión es que, parafraseando a Javier Krahe, en las antípodas todo es (casi) idéntico a lo autóctono.

Siendo Portugal el destino turístico de moda, recibe tan solo unos 16 millones de visitantes anuales, los mismos que Canarias, a pesar de que el país luso tiene diez veces más extensión que las islas. Eso demuestra, afirma Moreno, que la potencia turística de las islas es "abrumadora" cuando se compara con aquel país. A efectos de la "maquinaria" turística, se podría decir que Portugal es "un rival insignificante".

Moreno afirma que la mejor disposición de Canarias para el turismo obedece a que Portugal es un país pobre cuando se lo compara con España. Las administraciones públicas portuguesas no tienen la capacidad de "poner dinero" para atraer el turismo. El turismo canario, dice Moreno, es un "turismo de Estado", mientras que el portugués sigue siendo en buena parte un turismo privado más o menos improvisado. Con esos "mimbres", dice Moreno, los datos turísticos de Portugal ya no nos parecen tan malos.

El periodista afirma que siempre es "un buen ejercicio" ver a Canarias desde la perspectiva de otro país porque percibimos mejor "nuestras grandezas y nuestras miserias". Entre nuestras "miserias" destaca nuestra "mentalidad fragmentada" y nuestro "chauvinismo", mientras que entre las "grandezas" pone de relieve nuestro sentido de la igualdad y de la reivindicación, elementos estos que, sin embargo, "están en peligro de extinción".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos