Claudio Utrera | Foto: EL ESPEJO CANARIO

29 de enero de 2019
"'Roma' marca un antes y un después en la historia del cine"

Hablamos con el crítico cinematográfico Claudio Utrera sobre la película de Alfonso Cuarón, producida y distribuida por Netflix.

Roma, dice Utrera, es "un fenómeno que se veía venir", porque las plataformas televisivas ya venían compitiendo en el plano internacional y suponen una importante competencia a "las mega producciones protagonizadas por grandes actores". Señala que si bien es una película de cine, apenas se puede ver en alguna sala de Madrid, Barcelona o Málaga, "ese es el reto que se ha planteado Netflix para llegar a un público mucho más amplio, y en ese aspecto están ganando terreno". Recuerda que el Festival de Cannes se niega a aceptar una película que no haya sido presentada en el cine, "pero el Festival de Venecia sí la aceptó y ganó".

Afirma que es una película que no necesita color, porque "el pasado de México es en blanco y negro, como lo es, mutatis mutandi, el de España. Es el formato adecuado para tratar cuestiones íntimas". Afirma que, por muchas de sus características, 'Roma' supone un antes y un después en la historia del cine "y nos preguntamos qué pasará a continuación".

Utrera hace un repaso de las principales películas nominadas a los premios Oscar de 2019, destacando La Favorita de Yorgos Lanthimos e Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos