Francisco Fernández de Pedro | Foto: EL ESPEJO CANARIO

4 de febrero de 2019
Fernández de Pedro: "Las políticas fiscales influyen menos en la economía de lo que se cree"

El economista considera que, para la buena marcha de los negocios, son más importantes las expectativas empresariales.

El economista Francisco Fernández de Pedro considera que las políticas fiscales de los Gobiernos tienen efectos más limitados sobre el conjunto de la economía que lo que comúnmente se cree, como a su juicio lo demuestra la trayectoria histórica de países como Estados Unidos. Asegura que son mucho más influyente las expectativas empresariales, que, a su vez, "dependen de numerosos factores".

Por este motivo, considera que la "más que probable" prórroga de los presupuestos generales del Estado tendrá una influencia limitada sobre la economía española, aunque advierte que los presupuestos tendrían un evidente descuadre "con la realidad española en términos de empleo o de crecimiento". Insiste en que los países "sobreviven a pesar de los gobiernos".

Sobre las políticas de la vivienda, aboga por un proceso de incentivación al alquiler, porque "ese es el futuro", aunque la "inercia de años basada en la propiedad" no juega a favor de estas políticas. Señala que adquirir una casa "es lo más negativo", porque aferra a los individuos un territorio "con independencia de su carrera profesional". Recuerda que en el Reino Unido o en Estados Unidos hay mayor movilidad territorial que en España.

Brexit y Venezuela

Respecto al futuro del Reino Unido y de la Unión Europea a causa del brexit, afirma que, aunque Theresa May está "interesadisima" en llegar al mes de marzo "con todo arreglado", lo cierto es que "va a ser muy difícil" y todo apunta a la prórroga de las negociaciones "porque a nadie le interesa un brexit duro". Señala que, no obstante, lo "trascendente" es que las empresas ya están tomando medidas para una salida dura. Considera preciso esperar al año año 2020 para observar los efectos sobre el crecimiento europeo, pero vaticina que ese año será "muy complejo".

Sobre la situación en Venezuela, descarta un conflicto armado porque "Ni a Putin, ni a China ni a Trump le interesan Nicolás Maduro, están interesados en repartirse el petróleo".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos