José Juan Alemán | Foto: EL ESPEJO CANARIO

7 de febrero de 2019
La promoción de hábitos saludables, clave para preservar la salud de la ciudadanía

José Juan Alemán, director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, señala que los estilos de vida tienen una influencia muy importante sobre "la cantidad y la calidad de vida".

El sedentarismo, la obesidad o el tabaquismo son problemas de salud pública que afectan a la población en general y que constituyen importantes retos por su incidencia en enfermedades como la diabetes, la hipercolesterolemia o la hipertensión. Se trata, señala Alemán, de "procesos interrelacionados, en el que el entorno y los estilos de vida tiene un peso muy importante". Recuerda que los primeros responsables de la salud son los propios individuos, a través de las decisiones que toman, "aunque no de manera exclusiva".

Afirma que también hay una responsabilidad por parte de las administraciones públicas, que han de "proponer opciones y entornos que sean saludables". Así, uno de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno canario es la Escuela de Pacientes, que se orienta a personas que ya padecen alguna enfermedad y a los que se les aconseja sobre los hábitos saludables "para incrementar no solo la cantidad sino también la calidad de vida. Nunca es tarde".

Considera que es preciso inculcar buenos hábitos desde la infancia, así como es importante que exista una presión social que mantenga a la ciudadanía al corriente de efecto sobre la salud de los estilos de vida: "La información es crítica".

Amenazas para la salud

Alemán señala que una de las principales amenazas contra la salud son los movimientos antivacunas. Canarias cuenta con una cobertura muy alta en vacunación, pero "hay países como Italia en los que afloran estos movimientos". Se trata, dice, de personas de alto nivel educativo que argumentan a propósitos de los beneficios de la farmaindustria: "No hay que demonizarlos, sino comprenderlo y combatirlos a través de argumentos como que todas las vacunas están bien testadas y sus beneficios superan ampliamente los riesgos".

Cierre parcial de la playa de Las Teresitas

Sobre el cierre de una parte de la playa de Las Teresitas, Alemán señala que está motivada por una incidencia del sistema de vigilancia de playas que ha detectado una concentración de la bacteria enterococo superior a lo recomendable. Se ha procedido al cierre de una parte de la playa y se han iniciado los procedimientos para identificar la causa. Se trata, señala, de un caso "poco frecuente, pues nuestras playas son valoradas como excelentes año tras año por organismos internacionales".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos