Gustavo Santana | Foto: EL ESPEJO CANARIO

11 de febrero de 2019
UGT considera que los presupuestos de Sánchez no perjudican a las Islas

El secretario general del sindicato en Canarias, Gustavo Santana, recuerda al Gobierno regional que los "verdaderos" problemas del Archipiélago son el paro y la pobreza.

Para Santana, el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, presentado por el gobierno de Pedro Sánchez, generan un giro social, "aunque son mejorables". Señala que el Gobierno canario ha presentado un informe sobre los mismos "que nos crea la inquietud de saber si los ha realizado la Consejería de Hacienda o una empresa externa". Considera que cuando se habla de que "faltan cosas" en esos presupuestos, piensa que "no se conoce la ley".

A este respecto, recuerda que el Estatuto de Canarias fue aprobado el pasado mes de noviembre y los presupuestos en diciembre. Así, el Estatuto incluye la renta básica de ciudadanía que el Gobierno canario no ha implementado en los presupuestos autonómicos, lo cual le da "poca legitimidad para reclamarle a los demás que cumplan el Estatuto".

En cualquier caso, señala que UGT Canarias ha realizado un informe, a partir del presentado por el Gobierno de Canarias, en el que se observa que hay 88 millones de euros más con respecto al proyecto inicial de los presupuestos de 2018. A su juicio, lo que no se puede hacer es comparar esta cifra con el presupuesto final de 2018, porque hay que esperar a la tramitación de las enmiendas de los presupuestos de 2019.

Reconoce que faltan partidas, como las de la pobreza, "pero lo que sucede es que no se ha nominado". Señala que, asimismo, hay una gran bolsa de dinero para infraestructuras turísticas que "también tiene que ser nominada".Afirma que la que no aparece como tal es la de infraestructuras educativas, pero "la ley no habla directamente de infraestructuras educativas". Considera que si el Gobierno canario tenía un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy, "ese acuerdo no aparece por ningún lado".

Se satisface de que los presupuestos incluyan 400 millones de euros adicionales para inversiones, lo que permitirá, a su juicio, acometer los "verdaderos" problemas de Canarias: "el paro o la pobreza".

Salario Mínimo Interprofesional

Santana señala que si bien el salario mínimo interprofesional (SMI) ya está en vigor, "se está incumpliendo por parte de algunos empresarios" por lo que anima a los trabajadores a acudir a la Inspección de Trabajo o a los sindicatos para iniciar las denuncias. Asimismo alerta sobre la novación de los contratos, una práctica consistente en el cambio del objeto de trabajo que puede incluir un cambio en la jornada laboral: "Eso debe hacerse con acuerdo del trabajador". Asegura que no hay datos para decir que el SMI vaya a destruir empleo: "El empleo lo crea la actividad económica".

Huelga general

Considera que hay "más que motivos" para una huelga general el 8 de marzo, por lo que su sindicato está "invitando" a una huelga de 24 horas, dando cobertura a los que quieran hacerla durante todo el día.  Asegura que el comité de huelga "no va a haber ni un hombre".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos